El Hernani romperá relaciones con el Ordizia si el club de Goierri no cambia su política de fichajes. La entidad hernaniarra explicó en un comunicado que “desde hoy, y si sigue así”, cortará todo contacto con el conjunto de Goierri, ya que no está de acuerdo con lo que la directiva ordiziarra está haciendo “con los jugadores de los demás clubes. Es decir, contratando a los jugadores que están destacando en los demás equipos y, en consecuencia, con la importante pérdida de gente que supone para los clubes de origen. En nuestro caso, por ejemplo, cuando no tenemos recursos económicos para hacer una contraoferta para que el jugador se quede en el club de origen. No es la primera vez, y seguramente en caso de no hacer nada la situación seguirá así y no será la última. Y, por desgracia, no podemos aceptar la situación. Por todo esto, si no cambia la política para con los jugadores de los demás clubes, las relaciones que podamos tener con el Ordizia Rugby Elkartea quedarán interrumpidas”.

El presidente del Hernani, Joxe Elosegi, criticó que el Ordizia ha estado tocando jugadores de Zarautz, Arrasate, Uribealdea o de su propio club para incorporarlos a su equipo: “Con la nueva normativa se veía que los clubes potentes iban a fichar jugadores locales”. “El jueves me llamaron para avisarme de que llamarían a un jugador” –Anartz Elosegi–, “y para preguntarme qué me parecía. Y, hombre, me parece muy mal”. “De seguir así, cortaremos todo”. El club tricolor duda incluso si aceptar jugar un partido amistoso con el Ordizia, como le propuso la entidad de Goierri.

En las últimas temporadas ha habido varios jugadores con pasado en el Hernani que han recalado en el club de Altamira, como Igor Genua y Xabo Garmendia –que se encontraban retirados cuando aceptaron la oferta ordiziarra–, o Mikel Pérez.

Elosegi recuerda que el club tricolor no tiene “capacidad para fichar refuerzos, de aquí o de allá, y eso nos hace mucho daño”. Las indemnizaciones por derechos de formación, además, caducan cuando el jugador cumple cierta edad.

El Hernani es partidario de que los clubes guipuzcoanos se unan para sacar conjuntamente un equipo masculino senior, uno femenino y un sub-23, pero al parecer el Ordizia no es partidario del modelo propuesto. 

Tras conocer el comunicado del Hernani, el Ordizia acordó ayer consensuar entre la directiva una respuesta que, en principio, haría pública hoy.