La victoria de hoy de Arraun Lagunak es de las que tienen una importancia especial. No es solo que haya vuelto a ganar y que mantiene el pleno de victorias, que también, es que lo han hecho salvando uno de esos días en los que se puede escapar esa racha por varios factores. El primero es la calle, en Lekeitio que te toque la cuatro puede ser cruz, pero no es el caso de las de Juan Mari Etxabe, que han hecho un trabajo impecable. El otro factor es que a eso le sumes el buen trabajo de una de sus rivales, como ha sido el caso de una Tolosaldea que, desde la primera tanda, han puesto en apuros esa racha de imbatibilidad de la Lugañene. Pero no fallan, son infalibles, Donostiarra ha logrado la tercera posición, Orio la cuarta.
Arraun Lagunak ha metido la proa por delante desde los primeros metros. Ha llegado a los dos minutos de regata dos segundos mejor que Hondarribia y cuatro que Orio y Donostiarra. Se suponía que la calle cuatro, la de Arraun Lagunak, era la calle a evitar. Pero es que Arraun Lagunak es tan superior que este año sí tiene que tener en cuenta esos aspectos, como todas, pero que no parecen algo que les vaya a generar excesivos quebraderos de cabeza. A ciaboga ha llegado cinco segundos mejor que la Ama Guadalupekoa, cuyo nivel este fin de semana ha sido muy bueno, siete que Donostiarra y nueve que Orio.
Para el largo en popare, la diferencia a la que tenían que tener respeto era a la que tenían con Tolosaldea, ganadora de la tanda anterior. Mientras, por la primera calle, Hondarribia, Orio y Donostiarra estaban remando en unas distancias ínfimas y el juez de mar ha tenido que poner orden. Arraun Lagunak mientras seguía a lo suyo. A 200 metros ha logrado meter cuatro segundos a Tolosaldea para certificar que siguen mostrando un poderío fuera de lo normal. Donostiarra finalmente ha sido segunda, entrando a 18 segundos de la Lugañene. Orio a 22, con su patrona muy enfadada con una maniobra de la Bantxa, enfado que se ha trasladado a la zona de jueces. Hondarribia ha llegado a 25 segundos.
Tolosaldea domina la primera tanda
Tolosaldea se ha llevado la primera tanda con mucha solvencia, cumpliendo con los pronósticos. Desde las primeras paladas se ha puesto en cabeza y ha llegado al minuto de regata una trainera mejor que Hibaika y cinco segundos mejor que Cabo y Tirán. Tolosaldea puede fallar un día, pero dos no. El nivel que está mostrando esta temporada la embarcación, aunque haya habido un par de regatas en las que no haya tenido su mejor día, es muy bueno. A 400 metros de la baliza la diferencia era de once segundos sobre la Madalen, 14 sobre las de Boiro y 18 sobre Tirán. Tanda ganada antes de una ciaboga que han realizado sin ningún problema.
En el otro escenario, Hibaika y Cabo peleaban por ese punto que significaría reducir distancias para unas y ampliar la ventaja para otras. Las de Errenteria han llegado antes a la ciaboga, pero se han ido muy largas y las gallegas lo han aprovechado para adelantarles. Pero apenas había diferencia entre ellas, mismo tiempo o un segundo. Un detalle iba a decidir esa segunda posición de la tanda. A 600 metros de meta Cabo ha ampliado la ventaja sobre las de Iñaki Mendizabal a dos segundos. Y a 300 metros han abierto una amplia brecha para entrar en meta segundas, trece segundos mejor que Hibaika, recortando así a tres puntos la diferencia en la general en esa pugna por evitar el playoff. Lejos, eso sí, de una Tolosaldea que ha entrado en meta 43 segundos por delante. Excelente el desempeño de las de Ramón Erostarbe que no han dado ni un ápice de opción al resto de traineras y han sido segundas en la clasificación final.