Cinco puntos a falta de cinco regatas. Esa es la ventaja que tiene en la general tras lo logrado en la tarde de este sábado Arraun Lagunak, que se llevó la bandera en aguas de Hondarribia. La Lugañene supo resistir el envite de una Donostiarra que fue fuerte y logró, que también hay que saber hacerlo, provechar los beneficios de una calle algo más cómoda que la que podía tener una Orio que no pasó del tercer puesto. No está visto para sentencia, en cinco regatas puede pasar de todo, pero sí es una posición privilegiada la que han logrado las de Juan Mari Etxabe de cara al tramo final de temporada.

Arraun Lagunak salió en cabeza, aprovechando la protección del viento que daba bogar por la calle tres, aunque Orio aguantaba por la calle uno estoicamente, a dos segundos. Entre medio, una Donostiarra que a 900 metros de la baliza se puso en cabeza, mientras Tolosaldea llevaba ya una pérdida de cinco segundos. A 500 metros para la maniobra, la Bantxa superaba a sus conciudadanas en un segundo y a las aguiluchas en cinco. Ni la maniobra de Arraun Lagunak ni la de Donostiarra fueron especialmente buenas, pero giraron en cabeza en el mismo tiempo, con las líderes de la general apenas una tosta por delante. Algo que aprovechó la Txiki para recortar tiempo y arrancar el trabajo en popare a cuatro segundos de Donostiarra. Tolosaldea perdía cuatro traineras respecto a la cabeza. Orio no lograba recortar tiempo y se mantenía esa distancia de cuatro segundos, por lo que su baza era seguir trabajando y esperando que Donostiarra no se metiera entre ellas y las de Juan Mari Etxabe. A 600 metros de la meta la Lugañene se puso en cabeza, y logró una ventaja de dos segundos. Estaba aprovechando bien su calle. Eran noticias excelentes para una Arraun Lagunak que agarraba la bandera con una mano. Eran noticias malas para Orio de cara a la pelea por la liga, eran dos puntos más de ventaja para las de Donostia. Las patroneadas por Andrea Astudillo pasaron dos segundos por delante de Donostiarra, siete mejor que las de Patxi Francés y 17 con respecto a Hibaika.

La primera tanda fue para las hoy anfitrionas, Hondarribia. Hibaika salió en cabeza, a los dos minutos de trabajo aventajaba a Hondarribia, que iba en el mismo tiempo, a Cabo da Cruz, a un segundo, y a Tirán, a cuatro. La Ama Guadalupekoa, en cuanto pudo, se ha metido en la calle dos, pegada a una Madalen que no se iba a mover, al menos de brankas, de esa calle. El objetivo de las de Iker Cortés era salir de la calle uno, que a esta hora de la regata era realmente complicada de domar, al menos en el largo de ida. Miren Garmendia volvió a su calle y las de Errenteria aprovecharon para meter dos segundos de distancia con respecto a la propia Hondarribia y a Cabo, que superó a las locales.

La ciaboga de Hibaika fue realmente mejorable y Cabo marcó el mejor tiempo en el giro. Hondarribia pasó a un segundo. Cabo logró, en el arranque del largo de vuelta, dos segundos de diferencia con la Ama Guadalupekoa, que pudo pasar a una Hibaika que no estuvo tan acertada en popare. A menos de una trainera aguantaba la embarcación local, a 800 metros del final las de Iñaki Mendizabal estaban casi a dos traineras de las de Boiro. A falta de 500 metros, Hondarribia pudo superar a Cabo yendo muy pegada al espigón, aprovechando la corriente que dejaba la calle cero, distancia que se redujo en los últimos metros para bogar las dos en el mismo tiempo. Pero una buena txanpa final hizo que la tanda fuera, un día más, para la embarcación local, por menos de dos segundos con respecto a Cabo, 11 con Hibaika y 39 con Tirán.