Tres regatas, tres ganadoras distintas. Ese es el balance actual de una Liga Euskotren que esta tarde llega a Bilbao para la disputa de la quinta jornada, una de las ligas más abiertas e inciertas que se recuerda en los últimos años. Y es que tanto Orio como Donostiarra y Arraun Lagunak aspiran a una bandera a la que es difícil adjudicar una favorita. Las tres han demostrado poderío, un pequeño escalón por encima de una Tolosaldea que parece estar un punto por detrás pero que ya ha avisado: como alguna falle lo más seguro es que ellas estén cerca. El domingo pasado es un buen ejemplo.
Arraun Lagunak, Donostiarra y Orio, en ese orden, han sido las que han conseguido llevarse una victoria en las tres regatas disputadas hasta la fecha. Quién va a ser la que se lleve la cuarta es una incertidumbre. Ni depende de quién tenga la mejor calle, ni depende de las mareas, ni depende de un sorteo o una ola. Depende de quién lo haga mejor y de quién saque a relucir sus vatios. La contrarreloj de Bilbao es una regata que no engaña y que no admite excusas. O se hace bien, o se hace mal. El termino medio, el de hacerla bien y gracias, puede salvar los muebles, pero la competitividad que toda trainera de este campeonato muestra hace que pueda ser innecesario para acabar la regata feliz.
La regata va a comenzar a las 17.25 horas en la ría del Nervión. Los lugares que a cada trainera parecía que le iban a corresponder poco a poco se empiezan a adjudicar, aunque esto es muy largo. En el primer turno van a bogar Hondarribia, Hibaika, Cabo da Cruz y Tirán. Inmediatamente después saldrán las favoritas a llevarse la regata: Arraun Lagunak, líder del campeonato, Orio, Donostiarra y Tolosaldea, empatadas las tres a 19 puntos, sólo dos por detrás de la Lugañene.