Tolosaldea no ha dado lugar a la sorpresa y ha sido la más rápida en el play-off para obtener una plaza en la próxima Liga Euskotren. Las de Ramón Erostarbe llegaban como favoritas al mano a mano con Deusto y no han fallado. Tendrán que certificarlo mañana, pero en vista de la superioridad de hoy todo apunta a que no tendrán problema para ser el octavo equipo en la máxima categoría el próximo curso.

Tolosaldea ha marcado el paso desde las primeras paladas con Deusto aunque sin apenas ventaja. Ha aguantado bien la Tomatera en los primeros minutos. Cuando las de Bilbao han llegado a los dos minutos de trabajo solo iban un segundo peor que Tolosaldea en la comparativa. Se esperaba una diferencia mayor en favor de las patroneadas por Maialen Amondarain, pero no ha logrado abrir una brecha amplia hasta llevar varios minutos de regata.

Al llegar Tolosaldea a los cinco minutos de regata le ha logrado meter una trainera de diferencia a las entrenadas por Josu Ortube y ha ido ampliando la ventaja hasta llegar a la ciaboga, donde ha marcado un 6:01. Deusto ha pasado siete segundos por detrás. Tolosaldea tenía en el bolsillo esta primera jornada. Lo esperado era que en popare ampliaran aún más la diferencia, algo que han ido haciendo poco a poco. A 300 metros para meta la diferencia era de once segundos. Y subiendo. Finalmente las de Ramón Erostarbe han entrado casi 17 segundos más rápido que el bote comandado por Marta Barquín.

Mañana será la segunda y definitiva jornada de esta pelea a dos bandas. Será en la ría de Portugalete y Tolosaldea tiene todo de cara para certificar la permanencia. La jornada arrancará a las 11:25. Si Tolosaldea no falla, no tiene pinta de que vayan a hacerlo, se convertirán en el sexto bote gipuzkoano de la Liga Euskotren la próxima temporada.