“Año nuevo, vida nueva”, dice el refrán, acertado de cara al presente 2026 en clave Real Sociedad. El cuadro txuri-urdin estrena hoy calendario y también entrenador, Pellegrino Matarazzo, en un partido que significa el inicio de una etapa diferente pero que tampoco puede disociarse alegremente de su contexto competitivo, un campeonato de Liga que ya ha consumido 17 jornadas y que tiene a los blanquiazules penando en la zona media-baja. Porque sí, el debut de un técnico siempre genera incertidumbre y la ilusión de que una inercia negativa puede empezar a convertirse en positiva. Pero la clasificación obliga a mirar al banquillo sólo de reojo y a centrarse en lo que suceda esta noche sobre el terreno de juego, donde espera un rival muy potente, el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone.

Para enfrentarse a los colchoneros, el propio Matarazzo se ve condicionado por cinco bajas, tres de ellas de peso. Se ausenta por lesión Yangel Herrera (también el aún inédito Iñaki Rupérez y un Karrikaburu con molestias musculares), y faltan por sanción Jon Gorrotxategi e Igor Zubeldia, tras ver ambos sus respectivas quintas cartulinas amarillas en el campo del Levante.

Al menos el técnico estadounidense, quien descarta por motivos técnicos a Mikel Goti, recupera efectivos respecto al citado encuentro en el Ciutat de Valencia: vuelve a la convocatoria Ander Barrenetxea tras perderse los dos últimos compromisos, y también lo hace Óskarsson después de permanecer de baja desde el pasado 30 de agosto.

Destaca también en la primera citación del nuevo entrenador la presencia de dos jugadores del Sanse que nunca habían sido llamados hasta la fecha, el central japonés Kazunari Kita y el pivote mutrikuarra Ibai Aguirre.

Sin revoluciones

Matarazzo advirtió dos cosas durante su presentación del pasado 22 de diciembre: que en Alemania también empleó un sistema con cuatro defensas (y no sólo su habitual 3-4-2-1), y que en la Real va a ir poco a poco, sin querer protagonizar grandes revoluciones desde un primer momento. Así, visto lo visto también el pasado lunes en el entrenamiento, el técnico txuri-urdin podría apostar hoy por un dibujo 4-2-3-1 en el que Caleta-Car relevaría al ausente Zubeldia y Turrientes a Gorrotxategi, para formar un doble pivote con Carlos Soler.

Posibles alineaciones en el Real-Atlético de Madrid.

Te puede interesar:

Remiro arrancaría bajo palos, con Aramburu, Jon Martín, el propio Caleta-Car y Aihen en defensa. Por delante, esos dos mediocentros. En la línea de mediapuntas figurarían, de derecha a izquierda, Kubo, Brais y Guedes. Y en punta comenzaría Oyarzabal.

El Atlético de Madrid, por su parte, aterriza en Anoeta mostrando mucho respeto a la Real. O al menos a ello apunta la probable alineación de su entrenador, quien renuncia al ofensivo lateral izquierdo Ruggeri para blindar esa banda con el más rocoso Hancko. La vacante que este deja en el eje de la zaga va a ser ocupada por Le Normand, en el primer regreso de este al estadio donostiarra después de su salida del club txuri-urdin en verano de 2024.