El nuevo entrenador de la Real Sociedad, Pellegrino Matarazzo, ha comparecido este sábado en rueda de prensa, en la víspera de su debut contra el Atlético de Madrid (domingo en Anoeta a las 21.00 horas). El técnico txuri-urdin ha analizado el partido que espera a su equipo y ha repasado también todas las circunstancias vividas durante su primera semana de trabajo en el seno del club.

¿Preparado?

"Por supuesto. Lo estoy especialmente porque veo que los chicos también lo están. Hemos tenido una semana de trabajo muy positiva. Veo a los jugadores muy abiertos al cambio, muy abiertos a trabajar, y mis primeras sensaciones han sido muy buenas. Estoy deseando que llegue el partido".

Qué partido espera

"Siempre visualizo las cosas de forma positiva. Creo en la fuerza de mi equipo y en que podemos ganar el partido. Jugaremos todos para lograrlo e invertiremos toda nuestra energía para ello. Pero esto es algo que lograremos paso a paso, manteniéndonos concentrados durante los 90 minutos. Cada momento del encuentro será importante, y el Atlético es especialista en esperar a esos pequeños momentos, a esos detalles que pueden acabar determinando el resultado".

El rival

"El Atlético es un excelente equipo, con jugadores de gran calidad y que además entienden bien las necesidades básicas del juego: cuándo atacar, cuándo defender, cuándo correr... Saben ser pacientes y esperar su momento. Creo que, para superarles, nosotros tendremos que mostrar energía y, al mismo tiempo, esa misma paciencia que ellos acreditan. Necesitaremos ser resilientes en las fases duras del encuentro".

El sello de Matarazzo

"Es importante ser eficiente, y la verdad es que esta semana no ha habido mucho tiempo para cambiar grandes cosas. Así que he tenido que elegir en lo táctico, y establecer unas prioridades para el partido contra el Atlético. Es importante generar claridad en el futbolista sobre cómo queremos jugar, con qué estructura, qué espacios buscar ante lo específico del rival... A partir de ahí, estoy seguro de que semana tras semanas irá apareciendo ese sello".

Los descartes de Karrikaburu y Goti

"Karrika tiene molestias musculares y no ha entrenado estos dos últimos días. Por eso se queda fuera. Y Goti no entra porque en su demarcación hay otros futbolistas por los que he optado. Así como recurro a Kita y Aguirre porque necesitamos un central y un pivote, en la demarcación de Goti tenemos ya a varios efectivos".

Vuelven Óskarsson y Barrene

"Estoy muy contento por ellos. Creo que estarán para ayudarnos al final del partido".

El mercado invernal

"Mi contacto con Erik Bretos es diario. Hablamos de nuestros futbolistas y de la plantilla que tenemos. Ahora mismo estoy enfocado al cien por cien en lo que ya tenemos en la Real".

El idioma

"Incluso los jugadores que menos dominan el inglés dicen que me han entendido durante la semana. Si les hablara como a mis familiares de Estados Unidos creo que no comprenderían nada. Pero lo hago despacio. Además tengo asistentes que hablan castellano, y los vídeos tácticos los hemos subtitulado. El idioma no ha sido un problema".

Kazunari Kita

"Respira defensa. Está siempre muy atento. Mi primera impresión respecto a él ha sido muy buena. Además tiene una muy buena pierna izquierda. ¿Si le concedo importancia a que sea zurdo? Es cierto que los centrales de la primera plantilla son todos diestros, pero yo lo analizo de forma global y desde la perspectiva de que mi trabajo consiste en encontrar soluciones a partir de los futbolistas que tengo. Se trata de defender, de atacar, de desarrollar cada plan de partido... independientemente de que los futbolistas sean diestros o zurdos. A partir de todo ello, sí que es cierto que tener un central zurdo puede aportar soluciones extra".

Su aterrizaje en lo personal

"Me siento muy bien aquí. Conecto con el staff, la región es increíble, me encantan la gente y su cultura... Pero todavía ni siquiera se ha jugado mi primer partido, así que no puedo compararme con Simeone, que lleva catorce años en el Atlético. Es un excelente entrenador, que ha sabido trasladar al Atlético ese dominio de todos los momentos que se dan en un partido".