La Liga es muy larga y la tasación de los puntos en juego es la misma al principio y al final, en octubre y en mayo. Sin embargo, durante una temporada hay partidos y partidos, y el que la Real Sociedad afronta esta tarde pertenece a esa categoría de duelos que pueden marcar una campaña, o al menos los quince días de parón que esperan en el horizonte. Tras recibir hoy al Rayo Vallecano en Anoeta, los txuri-urdin visitarán al Celta el domingo 19, tras un período de dos semanas sin competición que se puede hacer muy largo en caso de que la victoria se escape. El equipo necesita triunfos que le permitan mejorar su situación clasificatoria. Y necesita, sobre todo, conseguir el tiempo que le otorgaría doblegar a los madrileños. Significaría oxígeno para respirar tranquilos.
La aproximación al encuentro ha resultado positiva para la Real, estos últimos días. Dice Sergio Francisco que los entrenamientos de la semana han sido muy buenos. Y esas sesiones han implicado además la recuperación para la causa de dos futbolistas que no pudieron jugar la semana pasada en Barcelona. Jon Mikel Aramburu, quien causó baja durante el calentamiento de Montjuic, está en la convocatoria. Y también figura en ella su compatriota Yangel Herrera, de sorprendente estreno en una lista si atendemos a las palabras del entrenador la víspera. Consideró que aún era “temprano” para incluirle en la citación. Pero las sensaciones finales han resultado prometedoras y el ex del Girona al menos iniciará el duelo en el banquillo, ya no en la grada. Kubo, renqueante del tobillo, también se encuentra entre los disponibles.
Once de gala
La alineación del último encuentro pareció muy condicionada por dos circunstancias. Para empezar, en Montjuic estaba enfrente el todopoderoso Barcelona. Y para terminar, la Real visitó a los culés sólo cuatro días después de completar un importante esfuerzo en Anoeta contra el Mallorca. Ambos factores desaparecen esta tarde de la ecuación, contra el Rayo y después de una semana limpia, por lo que no sería de extrañar que Sergio Francisco recuperara el once con el que sus pupilos comenzaron el duelo frente a los baleares. Respecto a la citada visita al Barça, Aramburu, Sergio Gómez, Brais Méndez, Carlos Soler y Take Kubo ingresarían en el equipo, en detrimento de Odriozola, Aihen, Marín, Turrientes y Guedes respectivamente. Tampoco se puede descartar que el técnico apueste por mover un poco el centro del campo y dé una oportunidad a alguno de los inéditos habituales, Sucic o Zakharyan.

El Rayo, mientras, aterriza en Anoeta habiendo completado un inicio calcado en lo numérico al de la Real. Sólo suma cinco puntos de 21 posibles, lastrado quizás por los tres duelos europeos (dos de previa y otro el jueves) que ha disputado hasta la fecha. Su zaga se tambalea al causar baja por lesión Mumin, Luiz Felipe y Mendy. Sergio Camello también se lo pierde, por sanción, pero el potencial ofensivo franjirrojo está fuera de toda duda...