Sergio Francisco, entrenador de la Real Sociedad, ha ofrecido este viernes la rueda de prensa previa al partido de Liga que su equipo disputará en Anoeta contra el Rayo Vallecano (domingo a las 18.30 horas). El técnico irundarra ha repasado el estado físico de su plantilla a poco más de 48 horas del choque, y ha analizado también el tipo de encuentro que espera frente a los vallecanos.

Aramburu, Kubo y Yangel

"Los tres están entrenando ya con el grupo. A Jon y Take les hemos gestionado durante la semana para que llegasen bien al partido. Y con Yangel vamos a esperar a este sábado para decidir si entra en la convocatoria. Tras tanto tiempo de baja, se entoja un poco pronto aún para él. Pero veremos este sábado".

El partido ante el Rayo

"Tenemos mucha ilusión. Se trata de un duelo importante, antes del parón, y tenemos una buena oportunidad de trasladar a puntos las buenas sensaciones. Queremos celebrar una nueva victoria con nuestra gente y el trabajo de esta última semana nos ha dado un punto de confianza mayor".

Un rival más fatigado

"Es verdad que el Rayo jugó este jueves. Ganaron y seguro que esa primera victoria en Europa les da un empujón. Ahora tienen dos días para preparar el partido y supongo que algunos repetirán en su once respecto a la Conference, pero ese es su problema y nosotros nos centramos en lo nuestro".

El tobillo de Take

"Cuando le pregunto él me dice está bien. Es verdad que tiene un punto de molestia que le está limitando. Pero creo que llega preparado. Veremos cómo termina la semana de entrenamientos de cara al partido. ¿Su convocatoria con Japón? Si está para entrar en nuestra convocatoria, está también para ir a la selección. Veo lógico, que si nosotros le utilizamos, su seleccionador también lo haga".

Buenas sensaciones

"Sí, lo de las sensaciones está bien, pero necesitamos sumar de tres y vernos un poco más arriba en la tabla. Siento que en la última semana el equipo ha dado un paso grande en cuanto a trabajo. A ver si lo trasladamos al partido, porque si es así estaremos cerca de la victoria. La semana se nos está haciendo larga de domingo a domingo después de enlazar partidos en la anterior. Tenemos esas ganas ya de que llegue el encuentro frente al Rayo".

¿Hay urgencias en el grupo?

"Veo al equipo súper concentrado y no noto diferencias grandes respecto a otras fases de esta misma temporada. Estamos todos responsabilizados con la situación, y a partir de ahí trabajamos para dar en el campo la mejor versión posible. Cada semana del presente curso ha sido de este tipo, idnependientemente del resultado previo. Y a partir de ahí sí que percibo ahora al equipo con un punto más de fuerza, quizás porque nos sentimos más capaces".

Odriozola

"Álvaro nos demostró a todos en Barcelona que está preparado. Tuvo que jugar ante uno de los mejores equipos del mundo y lo hizo a buen nivel durante 60 minutos. Le tratamos como a uno más. Una vez que entra en las convocatorias, su papel en el grupo es el mismo que el del resto de compañeros".

Jugadores inéditos en los últimos partidos

"Todas las conversaciones que tuvimos con los futbolistas durante la pretemporada iban encauzadas a asumir roles, al comportamiento de cada uno y a qué hacer cuando el míster no contara con ellos. Creo que esos futbolistas que menos participan están teniendo un comportamiento ejemplar. El entreno compensatorio del lunes, por ejemplo, fue uno de los mejores del año. Los que más están jugando seguramente se aprovechan del nivel que dan en cada sesión quienes no compiten tanto".

Las características del adversario

"Va a ser un partido muy difícil. El Rayo es uno de los equipos que más arriba presiona. Te empuja y monta mucho a los laterales. Tenemos que dar nuestro mejor nivel con balón y tener menos pérdidas para evitar eso que más daño nos ha hecho hasta ahra, las transiciones. Intentaremos llevar el partido a donde queremos".

Su gestión del plantel respecto a la etapa del Sanse

"Es muy parecida. Para mí hay una gran diferencia entre filial y primer equipo. La gestión del grupo es parecida. Las personas son personas y hay diferentes carrácteres en todas las plantillas".

Las bajas seguras

"Confiábamos en que Aritz pudiese entrenar hoy (viernes) con el grupo, pero no ha podido ser y lo tendremos despues del parón, porque ya está cerca de reaparecer. Rupérez sigue con tranquilidad, aún no va a estar con nosotros en unas semanas. A Orri Óskarsson nos queda poquito para verle. Está en la fase final de la recuperación. Y el tobillo de Jon Martín cada vez tiene mejor pinta, habiendo superado ya una inflamación importante. Seguramente podrá estar mejor la semana que viene".

Las participaciones de Sadiq

"Ha salido dos ratos. Ya he hablado mucho de lo que siento de él y de los tipos de partido en los que ha entrado. Íbamos a tener que atacar espacios y él lo puede hacer bien. Su rendimiento no ha sido determinante, pero incido en que su actitud ha cambiado y en que está aportando a la dinámica de entranemiento. Es uno más".