¿La Real hizo su primer intento serio de contratarle el año pasado?
Fue una primera temporada en la que lo ganamos todo. Puedes tener más minutos o menos, pero estás en el mejor club del mundo en ese momento. Luego vino el Europeo y, como avanzábamos y las cosas iban bien, jugando a buen nivel, empezamos a hablar con la Real.
Sus compañeros realistas en el Europeo creían que seguro que iba a fichar…
Sí, porque les pregunté un poco por el club pero luego, tal y como fue el Europeo, pensé: Vamos a hacer una segunda temporada en el City. Al final fue la decisión que tomé. Pero siempre he estado agradecido a la Real, a la que le dijimos que si en algún momento había que salir y ellos seguían interesados, iba a querer venir seguro, porque al final es un club que me gusta, lo he dicho siempre y así ha pasado.
Creo que han mantenido el contacto...
Volví a hablar con Olabe en el mercado de invierno del año pasado. La primera llamada suya que recibí fue cuando estaba acabando el mercado, después de que se lesionara Aihen. Estaban buscando un lateral, hablamos y al final lo dejamos para el final de temporada. Prefería acabar los seis meses ya que estábamos peleando por todo y la temporada estaba yendo bien.
Joikin Aperribay me dijo: “Sergio puede jugar de todo”.
Hombre, creo que al final es un punto fuerte que tengo, que puedo jugar en muchas posiciones. A lo mejor Imanol me ve en algunas más claras que en otras, pero yo siempre intento aportar el máximo en cualquier posición, y creo que me puedo adaptar súper bien en muchos puestos. Estoy a disposición del club porque creo que tengo calidad suficiente como para aportar y soy supercompetitivo. Siempre intento ayudar al máximo porque al final la prioridad, o por lo menos la mía, es ayudar al equipo
Pero su posición preferida, ¿cuál es?
Cuando he jugado de lateral, siempre ha sido por un cometido concreto, por un motivo. Sé que defensivamente no soy un perfil adecuado. A lo mejor hay otros jugadores que defensivamente son mucho mejores que yo. Si jugara de lateral sería para buscar puntos fuertes en ataque. Claro que me veo en posiciones más adelantadas por eso, porque soy un jugador más de ataque que defensivo, pero es lo que te digo, que me encuentro bien en cualquier posición y creo que lo puedo hacer bien en todas.
¿Ese golpeo es innato o lo trabaja?
Se trabaja, pero sí que es verdad que desde siempre lo he tenido, he contado con la suerte de golpear así. Aunque de tanto golpear también se mejora poco a poco, y aquí hacemos muchas finalizaciones, que eso también ayuda a mejorar. Ojalá pueda marcar muchos goles o dar muchas asistencias.
Usted siempre ha tenido gol.
Sí, en el Anderlecht marqué muchos goles porque lanzaba los penaltis. En las selecciones también he visto puerta.
¿Cerca de 10 firmamos en su primer año?
Ojalá, sería una buena cifra. Pero bueno, si tengo que salvar un gol en la línea, pues también se firma porque eso es también como marcar.
Dicen que es bajito pero es un superdotado físicamente. En los Juegos lo jugaba todo.
Sí, siempre me lo han dicho, no paro. Estoy muy contento por tener por esa virtud. Como te he dicho, intento aportar lo máximo, me lo dejo todo en cada partido. Ya habrá tiempo para recuperar. Da igual si hay dos días o seis, en las Olimpiadas solo había dos y hacíamos lo posible para llegar de la mejor manera al siguiente partido. Aquí se trata de lo mismo.
¿Qué cree que puede mejorar todavía?
Lo primero de todo, entenderme mucho mejor con mis compañeros. Al final son compañeros nuevos y me tengo que adaptar a ellos porque yo soy el jugador nuevo y tiene que ser así. En todo, siempre se puede mejorar. En cualquier cosa, hasta en el golpeo, siempre se puede mejorar y en otras muchas facetas del juego. También en lo defensivo me centraré un poco más, depende en las posiciones que juegue. Y escucharé mucho, que así también se aprende.
¿Qué le pareció Anoeta?
Había jugado en Anoeta sin gente cuando estaba en el Huesca. El estadio está muy bien y la afición también muy bien, entregada al equipo a pesar de la derrota. Siguieron ahí, apoyándonos y aplaudiéndonos. Yo creo que es una manera positiva para entrar al siguiente partido y para afrontarlo, sabiendo que la gente va a estar ahí, pero nosotros tenemos que dar un paso más para que estén con nosotros ya que vendrán partido más importantes que el que jugamos el domingo y el equipo tiene que ir a más. Si nos ayuda la afición, mucho mejor.
Cuando le vacila alguien en el vestuario, imagino que le dirá que a ver qué ha ganado en su carrera. Menudo palmarés…
(Risas) Pero al final estoy aquí igual que ellos, estamos al mismo nivel y soy un jugador bastante humilde. Sí que es verdad que me gusta un poco el cachondeo, pero siempre desde la humildad e intento tratar a los compañeros con mucho respeto.
¿Le ayudan los compañeros de la selección?
Sí, me han ayudado mucho Turrientes, Pacheco... . Alguna vez había coincidido en Las Rozas, cuando nosotros estábamos en la sub-21, con Oyarzabal y Zubimendi. La verdad es que te intentan ayudar todos.
Imagino que a Turrientes casi le ‘matan’ tras ganar el oro por el penalti que hizo.
(Risas) Yo no le dije nada, pero no sé si Camello a lo mejor le dio las gracias. Pero, bueno, son cosas que pasan. Al final él era su marca, si hubiera sido el de otro le hubiera pasado también. Al final igual prefieres el penalti que el hecho de que te marque porque el portero lo puede parar. Pasa muy rápido y hay que tomar una decisión.
¿Con qué se queda de Kubo?
Su juego con ambas piernas.
¿De Becker?
Su velocidad.
¿De Oyarzabal?
El gol.
¿Barrenetxea?
Su explosividad
¿Qué tal los nuevos?
Bien, muy bien. Sucic es zurdo cerrado, es muy jugón, yo creo que va a aportarnos mucho. Es cierto que con el idioma igual le cuesta más. Hicimos muy buenas migas el día que firmamos en la tienda. Tanto él como Javi y yo estamos para aportar.
¿Va a vivir en el centro?
No, en un sitio más tranquilo, en las afueras.
Esto no es Manchester...
Bueno, veremos cuando empiece a llover, pero la verdad que el tiempo está respetando. A mí me gusta la lluvia cuando estamos entrenando. Es importante que no haga muchísimo calor, y yo creo que es una temperatura muy buena para jugar. Al final no estamos aquí de vacaciones, venimos a jugar a fútbol y hay una buena temperatura.
¿Ya tiene buenas referencias para comer?
No suelo salir mucho, soy muy casero. Como hay mucho fútbol, aprovecho para verlo. Tengo un perro y, como estamos poco tiempo en casa, porque si hay viajes y todo, al final me gusta estar con él. También me gustar estar con la familia y, por supuesto, con mi novia que ha venido conmigo y a la que conocí en el colegio cuando teníamos nueve años.