La producción industrial de Gipuzkoa acumuló en los once primeros meses del año un crecimiento del 0,6%, impulsada sobre todo por la fabricación de material de transporte. El impulso de este sector, que tradicionalmente ha constituido un motor de la economía guipuzcoana, durante el pasado ejercicio se ha ralentizado aquejado por las dificultades surgidas en el ámbito internacional, pero mantiene su senda en positivo a la espera de conocer el cierre de 2025.
Los datos proporcionados ayer por el Servicio Vasco de Estadística Eustat reflejan las distintas realidades industriales de los tres territorios de la CAV. En conjunto, la producción vasca de este sector acumula hasta noviembre una disminución del 0,5% en contraposición del avance guipuzcoano del 0,6%, pero la totalidad de la caída se atribuye a Araba, donde su principal industria, Mercedes Benz, acusa los obstáculos que afronta la automoción a nivel europeo.
Protagonismo de CAF
En Gipuzkoa, en cambio, es una de sus emblemáticas compañías industriales, CAF, quien protagoniza el tímido avance del sector. Sólo en noviembre la fabricación de material de transporte se elevó un notable 31,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el cómputo de los once primeros meses de 2025 esta distancia se acorta, pero se sitúa en un nada desdeñable crecimiento del 18,5%, el más acusado del conjunto de ramas industriales en el territorio.
Un análisis pormenorizado realizado por la patronal guipuzcoana Adegi apunta que también otra actividad ha contribuido a un comportamiento positivo de la industria del territorio y es la maquinaria y equipo, con un aumento de tres puntos porcentuales. Si bien es menor que el de material de transporte, tiene una importante representación en la actividad industrial de Gipuzkoa, por lo que una evolución al alza repercute de forma decisiva en el conjunto.
Descensos
Ambas son capaces de contrarrestar la aportación en negativo de un buen número de ramas industriales, que el pasado año encontraron serias trabas para mantener su competitividad en un escenario mundial marcado por la volatilidad y la incertidumbre. Según los datos del Eustat, una de las actividades que tuvo mayor influencia a la baja fue la de la metalurgia y productos metálicos, que retrocedió casi dos puntos porcentuales.
La industria metalúrgica ha tenido y tiene en Gipuzkoa un peso específico y por eso destaca su evolución descendente, pero no es la única rama que durante los once primeros meses del año pasado anotó pérdidas. La industria química, con una caída de casi diez puntos porcentuales, y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que retrocede casi cinco puntos, son otros capítulos que marcan una evolución a la baja.
Retroceso en noviembre
A ellas se une la producción de material y equipo eléctrico, con un retroceso del 6,4%, y la fabricación de madera, papel y artes gráficas, que hasta noviembre de 2025 redujo su actividad un 2,4%. Por otra parte, y después de un fuerte septiembre, el mes de noviembre de 2025 registró un retroceso de la actividad industrial de casi un punto porcentual en comparación con el mes anterior de octubre.