Joseba Novoa, esposo de Amaya Zabarte, la aficionada de la Real Sociedad herida tras una carga de la Ertzaintza en los incidentes previos al partido contra el Paris Saint-Germain de 2024, ha afirmado, tras reunirse este jueves con la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco, que los integrantes de este órgano "están atados de pies y manos" para actuar.
Encuentro solicitado por la familia Novoa
El marido de Zabarte es quien había solicitado este encuentro, que se produce días antes del relevo de los miembros de la Comisión como parte de un proceso de renovación que no incluía a su presidente, el exmagistrado Juan Luis Ibarra, pero que sin embargo renunció en diciembre al cargo que desempeñaba desde 2021.
La renuncia se produjo un mes después de su comparecencia en el Parlamento Vasco junto a la vocal Miren Ortubay, en la que ambos denunciaron las dificultades de acceso a documentación policial y la falta de medios para llevar a cabo su trabajo, lo que les había impedido cerrar "algunos de los expedientes referidos a actuaciones policiales que siguen a la espera de resolución judicial firme".
Novoa, que cree que el Departamento vasco de Seguridad quiere "tapar" lo ocurrido en marzo de 2024, cuando en una carga de la Policía Vasca su mujer resultó herida grave en la cabeza y tuvo que ser ingresada en la UCI, ha asegurado este jueves que "ha quedado en evidencia que los miembros de la comisión están atados de pies y manos, y que no han podido cerrar el caso porque no les han dado todos los datos que necesitan".
"Ha sido una reunión muy clarificadora", ha destacado Novoa sobre lo tratado con los componentes de este órgano colegiado de supervisión externa sobre el funcionamiento de los controles internos de la actividad policial, creado en 2020 y que analiza las actuaciones policiales en las que se hayan registrado fallecidos o lesionados graves.
El esposo de Amaya Zabarte ha calificado de "impotencia" la situación ante la que se encuentra la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco por esa "falta de información".
Ha explicado que no han tenido acceso a los vídeos "con buena calidad de imagen y sonido" de la actuación policial que obran en poder del Juzgado de Instrucción de San Sebastián que lleva el caso y de los que él sí dispone como parte denunciante.
"La Ertzaintza no puede hacer su trabajo"
"Yo les voy a facilitar toda la información del caso de Amaya de la que dispongo, pero te quedas con la pena porque te están vendiendo que la Ertzaintza está bajo la supervisión de la Comisión de Transparencia, pero ves que se dan de bruces en su trabajo porque no pueden hacer lo que quieren hacer", se lamenta.
Novoa facilitará la información con la que cuenta a los nuevos miembros de la comisión, designados para un periodo de cinco años -solo sigue José Julio González, comisario jefe de la división de seguridad de la Policía Municipal de Bilbao-, cuyos nombramientos entrarán en vigor el 14 de enero tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.