No fue el debut soñado del equipo.
No se empezó de la manera adecuada porque empezamos perdiendo. Todos los equipos quieren arrancar ganando, pero esto es una carrera de fondo de 38 encuentros. Hay jugadores nuevos que nos estamos adaptando y seguro que vamos a llegar en un buen punto al siguiente encuentro para poder sumar de tres en tres.
Cada vez es más complicado completar una pretemporada solvente. Todos los jugadores estaban en un punto de forma distinto
Es verdad. Los que veníamos de las Olimpiadas por ejemplo solo completamos una semana de entrenamiento. Para los de la Eurocopa, con todo lo que conlleva mentalmente, fue una experiencia dura y única. Aunque luego saliera bien para las dos selecciones. Eso es un punto positivo. El cambio de chip puede costar un poco pero ya estamos entrenando en muy buena forma. Nos estamos todos adaptando al equipo. Los nuevos a los que estaban, y los que estaban a los nuevos. Estoy seguro de que el equipo va a ir hacia arriba.
¿Cómo está el ambiente? Un poco en el entorno sí que vemos un poco que está un poco enrarecido...
Todos los años siempre suelen pasar estas cosas. Lo llevamos de manera natural. Lo que molestó de verdad fue empezar con esa derrota porque todos teníamos la ilusión de empezar con tres puntos y encima era un partido importante en casa. En esta liga hacerse fuerte en casa es muy importante. El míster también ha transmitido que hay que tener tranquilidad, jugar a lo que sabemos, y a partir de ahí puedes ir creciendo poco a poco.
¿Le da un poco de pena que se vaya Merino?
Sí, yo veía a la Real y era uno de los jugadores más importantes. Pero yo creo que los que estamos podemos suplir bien la baja de Merino, creo que el equipo que está es muy competitivo, no sé si llegará alguno a final en estos días de mercado, pero yo creo que con el plantel que estamos somos un gran equipo para seguir compitiendo y ganando partidos.
¿Le vacilan?
No, no, no se habla, realmente los días que ha estado entrenando con nosotros, el míster lo ha tratado como uno más. Al final, sigue perteneciendo a la Real Sociedad y él está trabajando para ayudarnos, y para entrenar como hacemos todos e intentar evolucionar y mejorar.
Menos mal que no se fue en su presentación: cambio de ciclo, pesimismo...
Bueno, no, al final nosotros lo único que pensamos es en el siguiente partido y ganarlo. Y ganar partidos que es lo que quiere la afición, lo que queremos nosotros, lo que quiere el staff. Ese es el objetivo primordial de este club. Lo único en lo que pensamos es el partido del Espanyol, luego ya vendrá el siguiente, luego el siguiente, luego el siguiente. Cuando el míster enseña imágenes del Espanyol lo único que pensamos es en qué vamos a hacer, en cómo podemos hacerle daño, y ese es el único tema que se habla en el vestuario porque al final es lo único que nos importa.
¿Cómo ha visto a Imanol? Se le veía disgustado…
Pero como todos, al final queríamos la victoria y no se consiguió. Empezar con una derrota siempre es duro porque al final es un es un entrenador ambicioso y él quiere ganar, todos queremos ganar y es normal que estuviera molesto por la derrota.
Conocemos a Lillo. No se entrena igual aquí que con el City.
Hay que adaptarse a los entrenamientos que pide el míster, yo me acostumbro bien a ambas cosas, como si se entrena un poco menos, como si se entrena un poco más, me encuentro bastante cómodo con ambas situaciones al final. Yo disfruto entrenando y disfruto jugando, es lo que es lo que más me gusta y lo que quiero, y ambas cosas me van bien. Que te metan caña siempre es bueno para estar preparado y eso es un punto importante que tiene Imanol y que nos intenta transmitir.
O sea, que por ahora no ha pensado volver a Manchester, ¿no?
No, no. Estoy muy contento aquí y ilusionado con esta temporada.
¿Le ha echado ya la primera bronca ya?
–De momento, ninguna. Como te he dicho es un entrenador exigente y si te tiene que decir algo te lo dice siempre con respeto, por supuesto, pero claro que él intenta buscar lo mejor de cada jugador, exprimirles al máximo, y eso yo creo que es muy importante.
¿Qué le pide?
Que sea el jugador que he demostrado cuando he podido disputar de minutos. Yo creo que en las Olimpiadas se pudo ver el fútbol que tengo y al final me pidió eso. Sobre todo, a nosotros, los jugadores un poco más de banda o que jugamos en zonas interiores, nos pidió que seamos nosotros mismos, que no paremos de intentar encontrar bien los espacios que dejan los rivales y a partir de ahí intentar atacarlos y aprovecharlos siempre con rapidez y con agilidad.
¿Le ha sorprendido algo?
Es un club muy familiar. Sí que he estado en clubes así que también son más familiares. El City también era muy familiar, porque todo el mundo se conocía y no son personas que se van cogiendo de un sitio o de otro, otro, sino que todos vienen del mismo sitio. Yo creo que aquí también ese es un punto fuerte, que todo el mundo rema hacia la misma dirección, y también los jugadores desde que llegué, como personas y como futbolistas. Al final, si estamos aquí es por algo. Que también es muy importante.
Zubieta tiene poco que envidiar a nadie.
No, están muy bien las instalaciones. La verdad que me ha sorprendido. Sí que es verdad que me han dicho que son nuevas. Son muy buenas y la verdad es que estamos muy a gusto. Al final todos los clubes intentan evolucionar para dar ese siguiente paso y ayudar al jugador a rendir al máximo.
Olabe es un un director deportivo muy especial.
Puede ser una persona peculiar en ese sentido pero desde la primera charla que tuvimos, siempre me ha intentado transmitir lo que él ha sentido, lo que siente en ese momento, todo lo que quería que yo viniera aquí, entonces para mí eso también es un gran paso y muy contento de poder venir al club, de estar tanto con Imanol, con Roberto, con todo el equipo, con el staff.
¿Qué objetivos se marcan en las tres competiciones?
El objetivo es ganar al Espanyol Hay que ir paso a paso. Como dice el Cholo. Teníamos que estar pensando en el partido del Rayo cuando tocó. Una vez pasó había que olvidarse y pensar en el siguiente, y pase lo que pase en el siguiente ya tienes que cambiar el chip porque cambias de competición y tienes que estar mentalizado en ir días a día y no focalizarse en los objetivos a medio o largo plazo, porque eso luego puede ser un problema si no rindes en este momento.