Arranca la Liga en Anoeta. La Real Sociedad recibe este domingo (19.00 horas) al Rayo Vallecano, un rival que aterriza en Donostia tras pasar ciertos apuros el pasado curso para certificar la permanencia. Mientras en la campaña 2022-23 optó a jugar la Conference League hasta la última jornada, el cuadro madrileño no lo pasó bien durante la última temporada, la primera tras el adiós del técnico Andoni Iraola. Así llega al encuentro el rival txuri-urdin, cuya situación desgranamos en cinco puntos.

1- Su mercado de fichajes

A menos de dos semanas para el cierre de la ventana estival, el próximo viernes 30 de agosto, el Rayo Vallecano ha incorporado hasta la fecha seis caras nuevas a su primera plantilla. Para empezar, han llegado libres de contrato el central Pelayo Fernández (Barcelona B) y el extremo Pedro Díaz (Girondins). Se han cerrado también los préstamos del pivote Gerard Gumbau (Granada) y del extremo Adrián Embarba (Almería), quien regresa así al club en el que se formó. Y se ha recuperado tras cesión al portero Miguel Ángel Morro (Villarreal B) y al mediapunta Joni Montiel (Burgos).

El Rayo, así, no ha invertido dinero para pagar traspasos, pero lo cierto es apenas lo ha recibido a la hora de ver salir a futbolistas de su plantel. El meta macedonio Stole Dimitrievski (Valencia), el delantero Radamel Falcao (Millonarios) y el atacante José Pozo (sin equipo) se han marchado libres, mientras han expirado las cesiones de los centrocampistas Kike Pérez (Vallladolid) y Miguel Crespo (Fenerbahce). Solo el traspaso al Racing de Andrés Martín, quien ya militara a préstamo en el equipo cántabro el pasado curso, ha aportado ingresos: dos millones de euros.

2- La posición de guardameta

Ha quedado dicho en el primer punto: Dimitrievski ha dejado el Rayo Vallecano este verano, tras cinco temporadas en el conjunto franjirrojo. Y su salida ha generado un vacío difícil de llenar. Este domingo en Anoeta juega el meta que ha apuntado a titular durante toda la pretemporada, Dani Cárdenas. Se trata de un portero catalán de 27 años (1,86 metros de estatura) que pasó por las categorías inferiores de Barcelona y Espanyol antes de enrolarse en el Levante, con cuya primera plantilla debutó en el fútbol profesional. Fichó por el Rayo durante el pasado verano de 2023 a cambio de 1,3 millones de euros, para cubrir las espaldas del propio Dimitrievski.

Parece que ahora le llega la oportunidad de encarar una Liga completa como teórico primer guardameta, pero el mercado de fichajes sigue abierto y hay informaciones que apuntan a que el Rayo está buscando un nuevo arquero. Los rectores madrileños se habrían fijado en Augusto Batalla, portero argentino perteneciente a River Plate y que entre enero y junio militó cedido en el descendido Granada.

Dani Cárdenas, defendiendo la portería del Rayo durante un partido de la pasada Copa del Rey.

3- Resultados de pretemporada

El Rayo Vallecano se ha preparado para el estreno de Anoeta disputando seis partidos amistosos durante el verano. Su balance en dichos encuentros es de una victoria, dos empates y tres derrotas, dentro de una trayectoria que, como se espera a estas alturas de la temporada, ha resultado ascendente. Los madrileños se estrenaron con un buen empate en Portugal ante el Braga (2-2), pero después encadenaron tres resultados teóricamente negativos: derrotas en Guimaraes contra el Vitoria (2-0) y en Países Bajos frente al Heerenveen (5-0), así como un empate en el Nuevo Arcángel con el Córdoba (1-1).

Llegó luego un periplo inglés que llevó al Rayo a visitar en una semana dos campos de la Premier League, el del Bournemouth (domingo 4 de agosto) y el del Wolverhampton (sábado 10). Contra el equipo de su ex entrenador Andoni Iraola, los madrileños compitieron con decoro y encajaron una derrota por la mínima (1-0). Seis días después, en el campo de los Wolves, ganaron gracias a un solitario gol de Isi (0-1), consiguiendo un triunfo que significa gasolina para la visita a la Real.

4- Sus planes en Anoeta

Precisamente de esa victoria en Wolverhampton surgen las dudas que puedan existir respecto a la alineación del Rayo en Anoeta. Sobre el papel, atendiendo al estatus de los futbolistas y la utilización que ha hecho de ellos durante el verano el técnico Iñigo Pérez, actuarían de inicio en Donostia los siguientes futbolistas, dentro de un sistema 4-2-3-1: Cárdenas; Balliu, Mumin, Lejeune, Espino; Unai López, Óscar Valentín; De Frutos, Isi, Embarba; y Sergio Camello. El punta visitante sería, así, el doble goleador para España durante la final de estos últimos Juegos Olímpicos de París.

Sin embargo, el triunfo del pasado sábado en Inglaterra se produjo con una alineación en la que figuraban varios meritorios. Allí fueron titulares los laterales Ratiu y Chavarría, el pivote Pathé Ciss, el mediapunta Trejo o el delantero Nteka. No sería de extrañar que alguno de ellos tuviera su oportunidad en el once de Anoeta. Cabe recordar que son baja por lesión en Donostia el extremo Álvaro García y el punta RDT (Raúl de Tomás).

Posible alineación del Rayo Vallecano, este domingo en Anoeta. La pizarra del míster

5- Continuidad en el banquillo

El joven técnico Iñigo Pérez (Pamplona, 1988) continúa siendo el entrenador del Rayo Valleano, tras dirigir a los franjirrojos en las últimas 14 jornadas de la pasada Liga. Relevó entonces al destituido Francisco y firmó un contrato hasta junio de 2025 que el club le ha respetado, pese a que el equipo tampoco protagonizó a sus órdenes la reacción buscada. Si el Rayo había sumado con su predecesor 24 puntos en 24 partidos, repitió media con Iñigo Pérez a los mandos: 14 puntos en 14 encuentros, certificándose la permanencia en la penúltima jornada.

Pérez es un ex futbolista que dio sus primeros pasos en el Chantrea para después pasar a las categorías inferiores del Athletic, club con el que alcanzó el primer equipo y debutó profesionalmente. Después pasó por Mallorca y Numancia antes de recalar en Osasuna en 2018 y retirarse allí en 2022, cambiando su estatus de futbolista a técnico en cuestión de días. Y es que Iñigo Pérez fue el segundo de Andoni Iraola en el Rayo durante la posterior campaña 2022-23. El usurbildarra quiso que Pérez le acompañara a Bournemouth el verano siguiente (2023), pero problemas con el visado de trabajo impidieron la contratación de este como ayudante. Así, el navarro se quedó sin equipo hasta que el Rayo le llamó a mediados del pasado febrero.

Iñigo Pérez saluda a Andoni Iraola durante los prolegómenos del amistoso Bournemouth-Rayo, el pasado domingo 4 de agosto. Rayo Vallecano