La Real Sociedad aprieta el botón de Reset e inicia una nueva temporada contra el Rayo Vallecano. No le queda otra que hacerlo así, con nuevo espíritu futbolístico, por mucho que Martín Zubimendi apunte a quedarse tras rechazar una oferta del Liverpool. La segura baja de Robin Le Normand (Atlético de Madrid) y la más que posible de Mikel Merino (Arsenal) significan por sí mismas motivos para tener que reinventarse, tal y como reconoció ayer Imanol Alguacil. “Evidentemente, vamos a jugar de forma distinta”, lanzó durante una comparecencia repleta de mensajes. “El objetivo esta temporada no es Europa ni la final de Copa, y sí sacar máximo rendimiento a la plantilla que tengamos”, añadió dejando la pelota en el tejado del presidente y del director de fútbol. “He pedido de todo y en todos los puestos para contar con el mejor equipo posible”.

El oriotarra, de momento, debe tirar con lo que tiene: no ha recibido a ningún nuevo ariete, tampoco ha visto llegar a ningún central, pero dispone de un plantel suficiente para iniciar el curso con triunfo, en Anoeta frente al Rayo Vallecano. Ayer citó a 20 de los 25 integrantes actuales de la primera plantilla, correspondiendo las ausencias a los lesionados Odriozola, Zubeldia y Zakharyan, y a otros dos futbolistas (Merino y Carlos Fernández) que tienen muy próxima la puerta de salida.

Alguacil explicó durante una jugosa comparecencia ante los medios que el centrocampista navarro “quería jugar” hoy y que su baja responde a una decisión del propio técnico. “Es lo mejor para él, para el club y para el equipo. Hay conversaciones abiertas para su marcha. Y lo mismo sucede con Carlos”. En cualquier caso, la situación no es óbice para que el oriotarra pueda alinear hoy en Anoeta un equipo de garantías para arrancar el campeonato con tres puntos.

Solo un par de dudas

Al fin y al cabo, las ocho posiciones más retrasadas del equipo parecen ya asignadas, con Aritz relevando en el eje de la zaga a Zubeldia y Turrientes haciendo lo propio respecto a Merino. Por lo demás, Pacheco estrenaría estatus de teórico titular en el centro de la defensa, y el lateral izquierdo vería debutar en encuentro oficial a Javi López. Después, las dudas comienzan y se centran en el tridente de ataque, sin descartar tampoco el regreso a un 4-4-2 en rombo. ¿Sucederá? Puede, pero tomando el 4-3-3 como base podemos dar por casi segura la presencia de Kubo en el extremo diestro, siendo Becker (centro) y el también debutante Sergio Gómez (izquierda) sus acompañantes en la vanguardia del equipo.

El Rayo Vallecano, por su parte, llega a Anoeta afectado por las bajas de los lesionados Álvaro García y RDT, pero envalentonado también por su buena victoria (0-1) en el campo del Wolverhampton, en el último partido de pretemporada. Los de Iñigo Pérez cuentan además con el refuerzo del olímpico Sergio Camello, autor de dos goles decisivos para España en la final de París 2024 y que apunta a delantero titular. Bajo palos, Cárdenas tratará de empezar a hacer olvidar al macedonio Dimitrievski, baja sensible tras fichar este verano por el Valencia.