Restan solo tres semanas para que la Real Sociedad debute en la Liga 2024-25, recibiendo el domingo 18 de agosto al Rayo Vallecano en Anoeta (19.00 horas). El cuadro franjirrojo no está viviendo, por el momento, una buena pretemporada, tal y como acredita el contundente 5-0 recibido este pasado viernes ante el Heerenveen (11º clasificado de la pasada Eredivisie), en el partido de presentación del cuadro neerlandés ante su afición. Los entrenados por Iñigo Pérez cayeron goleados en su tercer amistoso veraniego, tras los disputados en Portugal contra Braga (2-2) y Vitoria Guimaraes (derrota 2-0).

Cabe señalar que nunca es bueno hacer ciencia de este tipo de encuentros, celebrados durante una fase de la campaña en la que los equipos se ponen a tono y acumulan carga física. Sin embargo, las crónicas del encuentro hablan de una "endeble" versión del cuadro vallecano, que actuó de inicio con una alineación muy parecida a la que hoy en día se consideraría titular. Jugaron de inicio Cárdenas; Balliu, Mumin, Lejeune, Espino; Óscar Valentín, Unai López; De Frutos, Isi, Álvaro García; y Raúl de Tomás (conocido como RDT).

No obstante, el partido se marchó al descanso con un ajustado 1-0, llegando la debacle en la segunda mitad, dentro ya de un contexto de cambios múltipes en la escuadra vallecana. Durante la media hora final, formaron el equipo franjirrojo once futbolistas distintos de los que iniciaron el encuentro. El partido, sumamente abierto ya, se sumergió en un panorama de contragolpes al espacio por parte del Heerenveen y la goleada final pudo resultar incluso mayor.

Alineaciones del Rayo en la primera y segunda mitad contra el Heerenveen.

Su mercado

Nos encontramos ya en la recta final de julio y el mercado de fichajes ha eparado varios movimientos en la plantilla rayista. En el capítulo de salidas, destaca la marcha del portero Dimitrievski al Valencia. Además, han dejado el club José Pozo (una eterna promesa del fútbol español que no ha terminado de explotar), Radamel Falcao (regresa a Colombia para jugar en el Millonarios) y dos futbolistas cuyas cesiones expiraron en junio: Miguel Crespo (Fenerbahce) y Kike Pérez (Vallladolid).

En lo que se refiere a las incorporaciones, de momento se han formalizado tres. Han llegado al Rayo el defensa central Pelayo Fernández (libre desde el filial del Barcelona), el centrocampista Gerard Gumbau (cedido por el Granada) y el extremo Adrián Embarba (cedido por el Almería), regresando este último al club en que se formó y llegó al profesionalismo. Además, en las alineaciones de la pretemporada están figurando otras novedades en el plantel, jugadores que han regresado a Vallecas tras ser prestados a otros clubes: es el caso del portero Morro (Villarreal B) o del mediapunta Joni Montiel (Burgos).

Completa la nómina de caras nuevas Étienne Eto'o, hijo del mítico Samuel y que ha llegado al club este verano procedente del Rayo Majadahonda. Juega de delantero como su padre y, a expensas de posibles movimientos en el mercado para reforzar la demarcación, está siendo el suplente de RDT durante el verano (Sergio Camello está en los Juegos Olímpicos). En un principio tendrá ficha del filial y competirá durante el curso con el segundo equipo franjirrojo.

Sus necesidades

A día de hoy, todas las informaciones respecto a operaciones en vías de ejecutarse apuntan a la portería y a la defensa vallecanas. Para relevar a Dimitrievski bajo palos salió a la palestra en su día la opción de Conan Ledesma (Cádiz), quien finalmente ha fichado por River Plate. De momento, Cárdenas (suplente el pasado curso) y Morro (repescado tras cesión al Villarreal B) están defendiendo el arco madrileño, que bien podría acoger a un nuevo ocupante de aquí al cierre de mercado.

En lo que se refiere al centro de la defensa, sería por número una demarcación bien cubierta, con Mumin, Lejeune, Aridane, Pelayo y la alternativa del canterano Martín. Sin embargo, diversas informaciones apuntan a que el Rayo se encontraría próximo a conseguir la incorporación de Víctor Chust, zaguero formado en las categorías inferiores del Real Madrid y que tiene contrato con el descendido Cádiz hasta 2026.

El banquillo

Hay que analizar también la situación en el banquillo rayista, donde se sienta un Iñigo Pérez (ex jugador de Athletic y Osasuna entre otros) que dirigió al equipo durante las últimas 14 jornadas de la pasada Liga. El joven técnico navarro (solo tiene 36 años) no pudo mejorar entonces los números de su predecesor en el cargo, Francisco. Se produjo un empate técnico entre las estadísticas de ambos, al sumar los dos tantos puntos como partidos dirigieron: el andaluz, 24 en otras tantas jornadas, e Iñigo Pérez 14 que no evitaron el sufrimiento final por salvar la categoría.

Iñigo Pérez, dando instrucciones durante un partido. N.G.