Imanol Alguacil se ha mostrado orgulloso del esfuerzo realizado por sus jugadores ante el Valencia (1-1), y más aún tras el esfuerzo realizado el jueves frente al Manchester United. El técnico de la Real se ha declarado “súper orgulloso” de sus futbolistas, y destacó que su equipo generó las mejores ocasiones para marcar, incluso cuando se quedó en inferioridad numérica. 

El oriotarra ha asegurado que “once para once estuvimos fenomenal. Se veía que el equipo iba a por el partido de verdad. Aunque la expulsión ha sido muy temprana, el equipo, una vez más, ha sacado fuerzas de donde no tenía. Seguramente, el público ha ayudado muchísimo. Hemos hecho un gran trabajo defensivo, e incluso con uno menos las ocasiones más claras las hemos tenido nosotros” frente a un adversario “que juega muy bien, que tiene mucha capacidad asociativa y que genera mucho. Incluso con uno menos hemos sido capaces de reducir mucho su potencial, e incluso de tener opciones de ganar el partido”. 

Imanol ha destacado el esfuerzo acumulado por sus futbolistas. “En el primer tiempo he metido mucha gente que ya llevaba minutos, que venía de jugar un partido muy, muy exigente hace apenas nada, y teníamos enfrente uno de los equipos más potentes a nivel físico, aparte de su calidad técnica. Incluso antes de quedarnos con uno menos ya tenía en mente realizar algunos cambios en el descanso. Por eso hemos salido como hemos salido a por el partido. Sabía que los primeros 45 minutos eran importantísimos. Lo íbamos a ganar. Estoy convencido, y los jugadores también. Íbamos a ganar este partido. Ha sido una pena habernos quedado con uno menos, y aún y todo me voy muy satisfecho y muy contento del gran trabajo que ha hecho el equipo, incluso estando con uno menos”. 

Se me acaban los calificativos para decir qué es lo que está haciendo este equipo, porque es tremendo”, ha añadido.

El técnico txuri-urdin no ha querido referirse a la acción que supuso la expulsión de Aritz Elustondo: “Arbitrar es lo más difícil del fútbol, y en estos momentos no arbitra uno, sino dos o tres. Por eso nunca hablo, ni cuando es a favor ni cuando es en contra. De lo que me preocupo y me ocupo es de qué hacer con el equipo”. 

El oriotarra ha descrito que sus jugadores estaban “dolidos y muy jodidos, porque una vez más, incluso estando con uno menos, queríamos ganar. Y lo hemos demostrado. Y porque una vez más se han vaciado y han jugado con uno menos contra un Valencia después de haber jugado hace nada contra el Manchester, y queríamos ganar. Por eso estamos jodidos, porque queríamos ganar y solo hemos conseguido un punto”. 

El entrenador txuri-urdin ha elogiado especialmente la aportación de Sorloth: “Y no está bien, porque viene de haber pasado una gripe y estuvo siete días prácticamente sin poder levantarse. Imaginad si estuviera bien físicamente. El compromiso de Alex en estos momentos es impagable”.

Imanol no ha recurrido finalmente a Silva y Kubo a pesar de haberlos incluido en la convocatoria: “Tanto uno como otro llevaban tiempo sin jugar. Estando con uno menos es más complicado. Seguramente, once para once los dos hubieran entrado al campo”. 

Al equipo le restan dos partidos antes de que llegue el parón motivado por el Mundial, e Imanol espera “darle continuidad a todo esto acabando de la mejor manera posible”.

El oriotarra no teme que se interrumpa la competición: “No me inquieta nada en estos momentos viendo cómo está el equipo. Si cabe, mejorar esas pequeñas lagunas con las que se nos han escapado puntos importantísimos. Creo que no tenemos motivos para preocuparnos y sí para estar contentos, orgullosos y confiar en que vamos a volver igual o mejor”. “Queremos mejorar y seguir creciendo. Al equipo le faltan puntos porque en momentos puntuales hemos tenido lagunas. No vamos a dejar de trabajar y de mejorar, pero, evidentemente, somos personas. Tenemos mucho que mejorar, el primero yo. Pero vamos a darle todo el valor que tiene a lo que está haciendo el equipo, que es una barbaridad”. 

“Se podía haber perdido”

El técnico del Valencia, Gennaro Gattuso, se mostró satisfecho por el punto obtenido en Anoeta: “Yo he perdido cuatro o cinco partidos cuando he jugado contra diez. Con la Real con diez jugadores, se podía perder el partido”, porque la Real “es un gran equipo, tiene una gran mentalidad y llevan muchos años jugando juntos. Era un partido difícil”.