Bajan las aguas un tanto revueltas por Cornellá. La actualidad del conjunto espanyolista viene marcada por el caso Raúl de Tomás. El futbolista ha dejado de pertenecer a la disciplina del equipo perico de aquella manera, con agresión incluida a Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano y conjunto que se ha hecho con los servicios del atacante madrileño. Con este panorama llega el Espanyol a Anoeta en un arranque de temporada, deportivamente hablando, complicado, con una sola victoria en los cinco partidos que ha disputado hasta la fecha.

Así las cosas, será un choque entre dos equipos con “dos dinámicas muy diferentes”, asegura Pichi Alonso, ídolo perico y ahora mismo reputado comentarista de Movistar. No le tiembla el pulso en asumir que el Espanyol llega “tocadito” al encuentro de Anoeta, frente a una Real que llega en una situación “diferente” a pesar del tropiezo en Getafe y que le “toco sufrir” ante el Omonia en la Europa League. Reconoce Pichi Alonso que su Espanyol ha comenzado la temporada con el pie cambiado, “todo lo contrario a lo que hizo el año pasado, muy fuerte en casa y muy débil fuera. Este año está puntuando fuera, pero en cambio, en casa, ha caído contra equipos como el Rayo”. Pide tiempo porque “tiene entrenador nuevo, han venido una serie de jugadores nuevos y quieras o no, eso siempre requiere un periodo de adaptación”. Pese a todo, estima que “el Espanyol ha hecho buena plantilla. Va a hacer un buen equipo, pero siempre cuesta un poco empezar”. Así las cosas, “la Real es claramente favorita” para el partido de esta tarde.

Lamenta los errores defensivos del conjunto catalán en estas primeras jornadas y que “habitualmente no se cometen”. Saca la cara por Cabrera, “quizá el jugador más fiable en la parcela defensiva y ha cometido errores que se han pagado”. Sigue insistiendo en que “no me disgusta ni muchísimo menos la plantilla que se ha confeccionado” y valora positivamente la llegada de Diego Martínez, “un técnico que ha demostrado saber dónde pisa”. Pide tiempo, siendo consciente eso sí de que “hay que ganar ayer y mañana”. En este sentido, sostiene que “siempre se ha tenido muy poca paciencia en el mundo de fútbol, se quiere que el resultado llegue ya. Se habla de un proyecto muy bonito, pierdes dos partidos y echan al entrenador. Priman los resultados y a veces ni el buen juego prevalece”, se resigna.

“RDT es un delanterazo, pero ahí dentro había algo raro”

Pichi Alonso, como no podía ser de otra manera, se ha referido al caso RDT. “Nos falta información. Lo que llega desde dentro es que tal vez la relación dentro del vestuario no eran la mejor. Eso ha provocado su salida. Nadie duda de su calidad como futbolista, pero indudablemente ha sido extraño”, analiza. Pese a su salida convulsa, cree que “no va a tener ninguna influencia dentro del vestuario”. Entiende que “es una decisión que se ha tomado y yo creo que todos eran conscientes, menos los que estábamos fuera, de lo que sucedía”. Le sorprende también la manera de actuar del delantero con el Mundial de Catar a la vuelta de la esquina. “Es un delanterazo”, asume. “No sé si tenía o no opciones de ir a la selección, pero el Mundial está ahí a la vuelta de la esquina y tirarse ahora tres meses sin jugar en nada le va a favorecer. En la lista no va a estar. No sé si él esperaba que el club recibiese ofertas, pero me sorprende, por parte del Espanyol, que por un jugador que pagaron 20 millones, ahora lo acaben vendiendo por menos de la mitad”.

“Soy un admirador de la Real y de Imanol Alguacil”

Pichi Alonso se deshace en elogios hacia el equipo blanquiazul. “Yo soy un admirador de la Real Sociedad y de Imanol”, asegura. “Es un equipo alegre, divertido de ver jugar, que siempre quiere llevar la iniciativa, que siempre quiere el balón, que quiere atacar. Me encanta la Real”, ensalza. No se olvida, por supuesto, de los futbolistas, “muy buenos”. Le “encantan” Merino, Zubimendi y Silva. “Tiene un equipo muy bueno y cae muy simpático”, sostiene el exfutbolista, que cree que la Real está teniendo “muy mala suerte” con las lesiones. “Se lesionó Oyarzabal, se marchó Isak. Ficharon como recambio a Sadiq y se rompió. Así las cosas, “lógicamente ese puede ser el principal problema que tenga la Real, el gol”. Aunque confía en Sorloth. “A mí me parece un buen futbolista. Ahora tiene esa oportunidad de tener mucha más continuidad”, valora.

“Brais ha crecido mucho, es un futbolista más completo”

Para Pichi Alonso, la Real no se conforma con lo conseguido en años anteriores. Solo hay que echar un vistazo a sus refuerzos. “Trae futbolistas en la línea de lo que es el equipo, futbolistas divertidos, no que no trabajen, sino que te ofrecen esa calidad técnica”. Es el caso de Brais Méndez: “Ha crecido mucho. Era más, al principio de tiki-taka, pero ahora se ha hecho más completo. Se ha convertido en un excelente futbolista”. Respecto a Kubo, cree que “tiene que explotar”. Y se explica: “Ha mostrado cualidades, sin duda, pero le ha faltado esa continuidad que no le han dado los técnicos, pero si no se la han dado, es por algo. Si no se lo da uno, bueno, igual, pero cuando está con tres, cuatro entrenadores y no termina de arrancar… Técnicamente es un buen futbolista y ese hábitat de la Real le puede venir muy bien”.

“Sergi Darder marca la diferencia en el Eespanyol”

A la hora de analizar el plantel del Espanyol, Alonso lo tiene claro. “Para mí el futbolista que marca diferencias es Sergi Darder, marca el tiempo que le interesa al equipo, puede dar una asistencia de gol, sacándosela de la manga. Es el jugador más creativo, sin ninguna duda”. No se olvida de Joselu, “ese futbolista difícil de marcar, grande, que en las luchas cuerpo a cuerpo es difícil de mantener”. Y tampoco del recién llegado Braihtwaite, que “ha llegado inspirado de cara al gol y eso suele costar”.