El traspaso de Alexander Isak al ‘nuevo rico de la Premier’ supone un hito histórico en lo que a la operación económica hace referencia. Los 70 millones de euros que ingresará la Real Sociedad, además de los 5 que figuran como variables, es la mayor cantidad que ha percibido el club txuri-urdin en su historia, con mucha diferencia sobre las demás.

Como muestra de lo que significa esta cifra basta con reseñar que estos 70 millones son algo más de la mitad del presupuesto de la Real, que es de 136 millones de euros, según aprobó en su última Junta General de Accionistas el pasado 14 de diciembre. Una operación que se sitúa en el podio de los fichajes más caros de este mercado estival, en el que el primer puesto se lo lleva el centrocampista francés Aurelien Tchouameni, adquirido por el Real Madrid del Mónaco por 80 millones de euros, y el segundo es para el delantero uruguayo Darwin Núñez, comprado por el Liverpool al Benfica por 75 millones (más 25 en variables). En el tercer puesto, igualado con Casemiro (el Manchester United ha pagado 70, a los que se pueden añadir 15 en función de ciertas variables, al Real Madrid), se coloca Isak, ya que en el cuarto aparece el central neerlandés Matthijs de Ligt tras abonar el Bayern de Múnich 67 millones a la Juventus.

16 millones más que Griezmann

Para comprobar lo que supone esta cantidad hay que recordar que la venta más rentable, con bastante diferencia también, hasta ahora había sido la de Antoine Griezmann, por la que el club txuri-urdin finalmente se embolsó 54 millones de euros (30 millones cuando se marchó al Atlético de Madrid, más los 24 que supusieron el 20% de la cantidad por la que la entidad rojiblanca lo traspasó al Barcelona, 120 millones).

En este escalafón, tras el atacante galo estarían Iñigo Martínez, después de pagar el Athletic la cláusula de rescisión de 32 millones de euros que figuraba en su contrato, y Asier Illarramendi, después de acordar la Real con el Madrid esta misma cantidad en la operación de ida del mutrikuarra.

En el actual quinto lugar se encuentra Álvaro Odriozola, también en una operación con el conjunto blanco, tras recibir la Real 30 millones (aunque existían 5 más en variables).

Más lejano en el tiempo es el caso de Darko Kovacevic, que dejó en la Real 21 millones de euros, aunque en aquella época se operaba en pesetas. El siguiente es Xabi Alonso, con 19 millones, cuando acabó en el Liverpool. En la octava plaza está Diego Llorente, por el que el Leeds United dejó en Anoeta 16 millones de euros, ya que 4 de los 20 en los que se cerró la operación fueron para el Real Madrid, su club de procedencia. Noveno es Yuri, por el que el PSG pagó 13 millones. Y décimo, Claudio Bravo, tras los casi 12 que recibió la institución guipuzcoana del Barcelona.

Fuera de este Top 10 estaría uno más reciente, el de Willian José, por el que la Real ha recuperado en total 10 millones por parte del Betis. Y al brasileño le siguen otros dos atacantes con un reciente pasado txuri-urdin: Juanmi (8) y Jonathas (7).