El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudi, propietaria del Newcastle que ha fichado a Alexander Isak, quiere construir la mayor megalópolis del mundo. El príncipe heredero del país, Mohammed Bin Salman, anunció este proyecto en 2017,  que tiene por nombre Neom, y que se ubicaría en pleno desierto. A pesar de que Bin Salman dijo que la fecha de finalización era 2030, los ingenieros hablan de la necesidad de 50 años para construirlo.

Según la idea inicial del proyecto, The mirror line, parte de la ciudad Neom, serían dos rascacielos de 170 kilómetros de largo y de 488 metros de altura. La mega población se ubicaría entre esos dos edificios, que serían de vidrio reflectante. Los viajes de extremo a extremo se harían en un tren de alta velocidad en unos 20 minutos. Bin Salman dijo que la infraestructura de The mirror line costaría entre 100.000 y 200.000 millones de dólares y esta parte del proyecto se anunció en enero de 2021. Esta parte es considerada la parte residencial de Neom.

Imagen virtual del interior de The mirror line Neom.com

Aparte de esa gigantesca línea en el desierto, se prevé una ciudad, dentro de este proyecto Neom, que se llamará Oxagon. La idea es que se convierta, con siete kilómetros sobre el agua, en la estructura flotante más grande del mundo. La ciudad sería la parte industrial y estaría en el suroeste de todo este complejo Neom. El área total que cubriría sería de 26.500 km cuadrados en el Mar Rojo.

El coste de la construcción está estimada en 500.000 millones de dólares americanos. Según los promotores del proyecto, Neom se convertiría, entre otras cosas, en la ciudad más autosuficiente en alimentos del mundo. La visión que tienen es de una agricultura vertical y la utilización de invernaderos mientras anuncian que será una ciudad futurista y ecológica. De hecho, se ha anunciado que Neom estaría fuera del sistema judicial de Arabia Saudi, creando así su propio sistema legal autónomo de estados y que sería elaborado por los inversores. Bin Salman, al anunciar el proyecto, dijo que quería que Neom fuera igual de icónico para el futuro que las Pirámides de Egipto.