Hay fumata blanca en lo que a la composición de los grupos de la Primera RFEF de la próxima temporada se refiere y la hay con cambios: los dos equipos guipuzcoanos de la categoría, el Sanse y el Real Unión, compartirán competición con los clubes mediterráneos, entre los que se encuentran los filiales del FC Barcelona, el Athletic y Osasuna, el recién descendido Amorebieta e históricos del fútbol como Numancia, Castellón, Nàstic, Real Murcia y Logroñés, algunos de ellos recién ascendidos con pasado reciente en la categoría de Plata.

Los clubes han votado la composición de los grupos, que ha dado a conocer la RFEF mediante un comunicado, y quedará pendiente a que los 40 conjuntos participantes cumplan los trámites de inscripción como es debido.

De esta manera, el Sanse, que estará entrenador por Sergio Francisco tras la salida de Xabi Alonso, y el Real Unión, que esta temporada había quedado encuadrado en el grupo de los gallegos, castellanos y leoneses, y madrileños, compartirán Grupo 2 salvo sorpresa con los siguientes 18 equipos: Bilbao Athletic, Amorebieta, Calahorra, UD Logroñés, SD Logroñés, Osasuna B, Numancia, Sabadell, Barcelona B, Nàstic de Tarragona, Cornellá, Atlético Baleares, Castellón, Alcoyano, Eldense, Intercity, La Nucía y Real Murcia.

En total, cuatro equipos de la CAV, cuatro catalanes, cinco valencianos, tres riojanos, un navarro, un soriano, un murciano y un balear. Seis de ellos (Eldense, Intercity, La Nucía, Numancia, Murcia y Atlético Baleares) son recién ascendidos a la categoría.

En el Grupo 1, en cambio, agrupa a gallegos, madrileños, castellanos, leoneses, extremeños, andaluces y ceutíes: Alcorcón, Ceuta, Mérida, Algeciras, Badajoz, Fuenlabrada, Córdoba, Rayo Majadahonda, Cultural y Deportiva Leonesa, Dux Internacional de Madrid, Linares, Pontevedra, Racing de Ferrol, Real Madrid Castilla, Real Balompédica Linense, Deportivo de La Coruña, Celta de Vigo B, San Fernando, Sanse de los Reyes y Unionistas de Salamanca.

Segunda temporada

La próxima temporada será la segunda en la que se celebre la categoría intermedia entre la Segunda División y la antigua Segunda B. Arrancará el 27 de agosto y concluirá el 25 de junio de 2023 con un nuevo formato de play-off.

La pandemia y los choques a puerta cerrada llevaron a la RFEF a celebrar fases de ascenso exprés en Extremadura (el Sanse subió a Segunda en El Almendralejo; y el Amorebieta, en Badajoz). La Federación apostó por el mismo formato, en esta ocasión, en Galicia.

Las críticas concitadas, sin embargo, han hecho que el ente que preside Luis Rubiales se abra a un formato que podría recuperar los choques a ida y vuelta en los estadios de los equipos participantes, clasificados entre los puestos segundo y quinto de cada grupo. Los campeones, como ha sucedido este año, ascenderán de manera automática y quedarán en juego dos plazas para ocho equipos.