El Calahorra, club que cuenta con un pacto de colaboración con la Real, sigue muy pendiente de las posibles cesiones que le van a llegar en este mercado de invierno. El 14 de enero, fecha en la que los riojanos disputaron un amistoso en Zubieta frente al Sanse (ganaron 0-1) las cosas parecían estar bastante avanzadas, ya que sus gestores ya tenían asumido que iban a perder a su delantero Jorge Martínez Losa. El delantero, que jugaba a préstamo por parte del club realista desde verano, iba a ver como rompían su contrato para que recalara en el Racing hasta el mes de junio. Al parecer era una petición expresa del entrenador Guillermo Fernández Romo, pero la dirección deportiva santaderina decidió que necesitaban a un futbolista de más experiencia y caché. Cuando estaba todo hablado, la entidad racinguista, que se encuentra muy limitada económicamente, se echó atrás y contrató a Antonio Molina.

El Calahorra tenía muy claro que su objetivo número uno para que la Real le compensara era Iker Kortajarena, que esta campaña compite a caballo entre el Sanse y el C. El problema que se ha encontrado es que el centrocampista está cursando el último año de ingeniera de energías renovables en la Universidad de Mondragón y que, al parecer, le exigen asistencia presencial por lo que no tiene ninguna intención de moverse. Cuando el club le transmitió la petición, explicó sus motivos y declinó una propuesta que futbolísticamente le podía venir muy bien. El que sí aceptó fue el lateral izquierdo Ander Zoilo, que ya ha debutado con la camiseta rojilla. En el hipotético caso de que se marchara Martínez Losa, los riojanos confiaban en que la Real les compensara con Kortajarena y otro delantero. Si finalmente se queda el punta, se conformarán con otro medio que no será el de Oiartzun.

El hecho de que se hayan roto las negociaciones con el Racing hace daño a la Real. El club realista pretendía garantizarse en la negociación de una opción preferencia sobre Pablo Torre, la última gran perla de la cantera cántabra. El internacional sub'19, que es pretendido por los grandes de la Liga (sobre todo el Madrid) y varios clubes extranjeros, sigue protagonizando una progresión espectacular. La Real ya estuvo muy cerca de hacerse con sus servicios hace dos años, pero finalmente su padre, el exfutbolista Esteban Torre, decidió que lo mejor era seguir en su club de toda la vida y renovó su contrato. Ahora su contratación no es nada sencilla, por lo que la Real está buscando nuevas fórmulas para convencer a todas las partes y la baza de la cesión de Martínez Losa era una de las más interesante.

El punta ya actuó cedido en el Calahorra la pasada campaña desde el mercado invernal. Este verano, Xabi Alonso se decantó por Karrikaburu, Martón y Jorge Aguirre que se acaba de ir a préstamo al Mirandés. Natural de Arnedo, lleva cinco goles en 18 partidos.