Cada año, el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia se queda pequeño en el acto de entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano, que este año han recaído en Casa Otaegui, Cebanc, Emma Larreta, Josetxo Fuentes y José Félix Martí Massó.

La Junta de Portavoces del Consistorio ha optado por estas cinco candidaturas entre las 54 que llegaron a la fase final de entre las 140 presentadas por la ciudadanía donostiarra.

Las medallas

El templo del dulce que es Casa Otaegui es bien conocido por donostiarras y visitantes. En 2026 cumplirá 140 años de de trabajo ininterrumpido en su obrador, siendo la pastelería más antigua de Donostia, una parada ineludible para quienes disfrutan con los dulces de calidad. "Han sido muchas las generaciones de donostiarras, pequeños y grandes, y turistas de todos los lugares del mundo, los que han confiado en este comercio local", han reconocido desde el Consistorio.

De Cebanc se ha destacado que su carácter de "referente en Gipuzkoa por formar profesionales competentes para su incorporación o actualización en el mundo laboral mediante una enseñanza abierta e inclusiva". En 2025 Cebanc ha cumplido medio siglo de vida "tras una trayectoria ejemplar y su contribución sostenida al progreso educativo, social y económico de la ciudad".

Emma Larreta es la mujer que creó InVISIBLES, "un espacio donde la juventud es el eje fomentando actitudes positivas entre hombres y mujeres; ilusión en su futuro, el buen trato y el compromiso en valores". Su compromiso le lleva también a acompañar a mujeres que han sufrido violencia machista a través del grupo BIDEAN y ha activado distintos taller para trabajar la autoestima.

Josetxo Fuentes ama su ciudad y lo demuestra a través de las fiestas y las actividades culturales, ya que es "el creador de la coreografía de baile de la Marcha de San Sebastián en el año 1994, creador de comparsas de carnavales y del ya tradicional bastón del Dios Momo, creador de la indumentaria y las coreografías de la Comparsa de Jardineros", además haber sido director de Eskola Dantza Taldea entre los años 1979 y 2015.

José Félix Martí Massó, tal y como han recordado desde el Ayuntamiento, es catedrático emérito de Neurología de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Ha sido jefe del servicio de Neurología en el Hospital universitario Donostia-OSI Donostia y profesor titular de Neurología en la Facultad de Medicina de EHU hasta su retiro en 2018. Sus méritos son innumerables, entre los que se hallan haber atendido a más de 100.000 pacientes y haber sido profesor de más de 3.000 estudiantes.