Algo está fallando esta temporada. El domingo se confirmaron dos noticias en Anoeta, una buena y otra malaAnoeta. La mala es que la Real, uno de los equipos reconocidos por todos por su valiente, alegre y ofensiva puesta en escena, no consigue afinar su puntería. La mejor demostración es que la afición txuri-urdin es la que menos goles ha visto esta temporada en su estadio de Amara con solo 13 dianas en once partidos. Siete del conjunto donostiarra, lo que le convierte en el local menos anotador de todo el campeonato.

Unos números que no se corresponden con el potencial ofensivo de este plantel, que cuenta con un arsenal en ataque plagado de internacionales. De los siete, cinco de ellos han permitido a los realistas sumar los tres puntos ante el Rayo (Oyarzabal de penalti), Levante (Barrenetxea), Elche (Oyarzabal), Mallorca (Lobete) y Celta (Oyarzabal). Los otros dos los anotó Isak pero solo valieron un punto, el del derbi ante el Athletic, porque el del Villareal se quedó en nada tras la posterior remontada amarilla. De los goleadores hasta la fecha solo Oyarzabal sigue a la altura, con siete dianas; Isak está estancado en cuatro; Aritz aporta su granito de arena, con tres; y con dos aparecen Merino, Januzaj y Lobete. Demasiado poco y un déficit muy importante para futbolistas de primer nivel como los que forman la actual plantilla txuri-urdin.

La Real se quedó el domingo por tercera vez con su casillero a cero ante su parroquia. Además del Getafe, el Sevilla también arrancó un punto y el Madrid se llevó los tres en su victoria por 0-2. En total los de Imanol llevan diez goles menos que el curso pasado a estas alturas. Y eso, como es normal, se nota y se traduce en que todavía no parece haber superado del todo el bache con un balance de una victoria, la del Celta, en ocho encuentros, tres empates (Valencia, Alavés y Getafe) y cuatro derrotas, encajadas de forma seguida ante Espanyol, Madrid, Betis y Villarreal).

La noticia buena es que, con la del domingo, la Real iguala al Sevilla como los equipos que más porterías a cero han logrado con once en 21 partidos. Diez de Remiro y una Ryan, en su particular milagro de Vigo. En total ha encajado 19 dianas, solo dos menos que el curso pasado a estas alturas. Solo Sevilla (13), Athletic (17) y Madrid (18) han recogido menos veces el balón de sus redes esta temporada. En defensa Imanol ha logrado fortalecer de forma notable la fiabilidad de su entramado.