La Real Sociedad venció este domingo al Elche en Anoeta (1-0), en partido correspondiente a la séptima jornada de Liga. El gol de los txuri-urdin lo anotó Mikel Oyarzabal, en una acción que ha dado pie al debate. Media en ella un claro error de un defensa rival. Pero se trata también de una acción que, tal y como se apreció durante el encuentro, figura en el librillo txuri-urdin. Así transcurrió el duelo.

1- El planteamiento del Elche

Fran Escribá, técnico del Elche, venía empleando una defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros, dentro de un claro 5-3-2 En Anoeta, mientras, cambió a un 4-4-2 que delataba la hoja de alineaciones. Así colocaban en el club a los futbolistas franjiverdes...

... pero, según aseguró Imanol después del partido, en el cuerpo técnico de la Real intuyeron desde un primer momento que el centro del campo visitante podía adoptar forma de rombo, en lugar de disponerse en línea. Acertaron.

Con el tiempo justo, los futbolistas de la Real recibieron varias directrices para atacar a un rival así dispuesto. Se notó en el arranque de partido. Para empezar, el equipo txuri-urdin salió siempre por fuera, con los laterales, la zona que más le cuesta cubrir a un rombo.

Y, a partir de ahí, los blanquiazules también demostraron tener estudiadas varias formas de avanzar, siempre desde la amplitud. En la imagen inferior vemos a Oyarzabal y Januzaj muy abiertos en la misma acción.

La Real no generó de inicio ocasiones claras, pero sí acercamientos peligrosos, siendo superior al Elche. ¿Cómo progresó hacia la portería de Casilla? Vamos a ver cinco maneras:

1- Por fuera con caída a banda del interior (Turrientes) cuando el lateral (Aihen) recibe presión.

2- Por fuera con pase directo lateral-extremo, gracias a que un tercer hombre (Turrientes) está fijando al lateral rival, impidiendo su salto a la presión.

3- Atrayendo fuera (con Aihen), obligando al rombo a bascular y jugando luego dentro para encontrar pasillos interiores. En la imagen inferior, Zubimendi recibe del propio Aihen y filtra un buen pase a Merino, ubicado a la espalda del pivote Mascarell.

4- Con cambios de orientación. Atraer al rombo a un costado también podía ofrecer la oportunidad de enviar en largo a la banda contraria, como hace Januzaj sirviendo a Oyarzabal en esta captura (inferior).

Y 5- Enganchando dentro con el interior del otro costado. En la imagen inferior lo hace Aihen con Turrientes gracias a que Merino se lleva a la banda a Mascarell.

(Turrientes y Merino están en esta acción con los perfiles intercambiados, ya que Beñat jugó en la izquierda y Mikel en la derecha)

2-EL AJUSTE

No fue un asedio blanquiazul, pero la Real se mostró de inicio netamente superior, hasta que Escribá decidió mover ficha. En el minuto 18, se dirige así al interior derecho Raúl Guti. ¿Qué le está diciendo?

Desde la siguiente jugada, el Elche se ordena con un 4-4-2 cuyo centro del campo figura en línea. Piatti deja el vértice del rombo (mediapunta) y pasa a la derecha.

Los visitantes agradecieron el ajuste. Con dos hombres claros por banda, generaron enseguida la ocasión de Benedetto (al palo), tras esta asociación entre Fidel y Mojica en la izquierda (Imagen inferior).

Y en defensa se centraron en tapar por dentro a una Real que recurrió principalmente a la salida de tres. Merino era la referencia por delante de la zaga y muchos futbolistas buscaban recibir a la espalda de la medular visitante, muy estrecha. Apenas lo consiguieron.

A los txuri-urdin les costó así hacer daño al rival. Y les costó igualmente ajustarse en la presión. Ante el rombo inicial del Elche, habían empezado el partido soltando a Januzaj a central y dibujando otro rombo en la medular, con Gorosabel en el vértice derecho (el lateral Mojica quedaba flotado)

Pero el cambio del Elche a 4-4-2 con doble pivote desajustó este mecanismo de la Real. En la imagen inferior se aprecia cómo Gorosabel (azul) pierde la referencia de Fidel (el rival ya juega sin interiores) y vigila solo a Mojica.

A su vez, esto obliga a corregir atrás, donde es Zubimendi quien tiene que retrasarse y escorarse a lateral derecho para vigilar al propio Fidel, ahora extremo. El Elche aprovechó esta fase del partido para asentarse en el mismo y amenazar la portería de Remiro

3- LA REAL TRAS EL DESCANSO

Estuvo bien Imanol en el intermedio, arreglando lo reflejado por esta última imagen. Renunció a la presión alta de Januzaj y soltó a la misma a Turrientes, punta junto a Lobete en el nuevo 4-4-2 que los txuri-urdin pasaron a dibujar en defensa.

Adaptada la Real a la nueva estructura del Elche, los emparejamientos uno para uno más naturales facilitaron la presión y generaron varias oportunidades claras, como la de Oyarzabal tras forzarse el error visitante apretando como refleja la imagen inferior.

Sin embargo, poco a poco la intensidad de esa presión fue bajando, y el partido pasó a asemejarse más al tramo final del primer tiempo, aunque sin transiciones visitantes

4-EL GOL

¿Error del Elche? Sí. ¿Casualidad? No. Se trata de una jugada trabajada que Imanol reclamó tras el partido haber intentado más, y que la Real ya había puesto en práctica en la primera parte. Dibujaba una salida de tres y buscaba la profundidad con Oyarzabal.

Tiene su importancia lo del inicio de tres txuri-urdin, pues permitió que Zubeldia disfrutara de salida limpia en la jugada del 1-0. En la imagen inferior vemos cómo, en el inicio de la acción, Pere Milla duda sobre si quedarse con Zubimendi, que baja a la zaga, o perseguir a Igor.

El azkoitiarra gana metros y se encuentra ya con un contexto muy similar al de la acción del primer tiempo que veíamos ahora mismo. Gol de Oyarzabal

Buen triunfo de la Real, merecido por lo superiores que fueron los txuri-urdin en los primeros quince minutos de cada tiempo. El saldo de ocasiones, eso sí, resultó mucho más parejo, en un partido bastante igualado que decidió un detalle en forma de error rival. El jueves, visita Anoeta el Mónaco en partido de Europa League (18.45 horas).