- El futuro de Willian José en la Real cada vez está más negro. El hecho de no entrar en la primera convocatoria de la temporada, teniendo en cuenta además que Alexander Isak y Carlos Fernández estaban lesionados, coloca al brasileño, más que nunca, en la rampa de salida. Y su nuevo destino podría ser Valencia. El conjunto ché ya se ha puesto en contacto con el agente del futbolista y le ha hecho llegar su interés. El futbolista no ve con malos ojos esta posibilidad, de hecho le gusta. Otra cosa es que la oferta del equipo ché satisfaga las necesidades, primero, de la Real, y posteriormente, las del propio jugador.

La situación económica en la que se encuentra la entidad valencianista no es, lo que se dice, boyante y afrontar una operación de este calado, por mucho que el precio del futbolista se haya devaluado mucho de un tiempo a esta parte, no es sencilla. Hay que recordar que Peter Lim no ficha a ningún jugador desde el desembolso de 12 millones que realizó por Thierry Correia el 2 de septiembre de 2019. Pero también es cierto que tras el acuerdo con el CVC, el Valencia tiene liquidez para acometer una operación así.

Al brasileño le atrae la posibilidad de jugar en el Valencia. Es la única propuesta de las pocas que le han llegado que realmente le seduce. Descartada la idea de recalar en el fútbol turco, Willian José no le haría ascos a seguir en LaLiga, con todo lo que ello supone. Sin ir más lejos, la posibilidad de medirse a la Real y quién sabe, saldar cuentas pendientes. Besiktas y Trabzonspor han sido, hasta el momento, los dos equipos que más han pujado por el delantero. Incluso la prensa de aquel país dio por segura la llegada del ariete brasileño, pero nada más lejos de la realidad. Ambos pretendían una cesión, incluyendo en el contrato una opción de compra, posibilidad que descartó de raíz el futbolista. La única manera en la que quiere abandonar la Real es vía traspaso y no volver. No quiere que vuelva a ocurrir lo que pasó en su salida al Wolverhampton. Willian José se las prometía muy felices cuando hizo las maletas en el pasado mercado invernal. Creía que ya no iba a regresar, pero su rendimiento no convenció a los Wolves, que no ejercieron la cláusula de compra.

Entonces, Willian José se vio obligado a regresar a la Real y, pocos días antes de comenzar la pretemporada, soltó la bomba en la entrevista concedida a este periódico. "Mi plan es no seguir aquí. Tengo ganas de irme", aseguró el todavía jugador de la Real Sociedad. Fue más allá al confesar que la Real "me ha faltado un poco al respeto por todo lo que yo he pasado aquí". E incluso acusó a Roberto Olabe, director de fútbol de la entidad blanquiazul, de engañarle: "Hablé con Roberto (Olabe) y me dijo que si venía un equipo grande, que jugara la Champions, me dejaría ir. Y fue cuando vino el Tottenham. Era una oportunidad muy buena para mí, pero no me dejaron salir". Estas palabras sentaron muy mal en la planta noble de la entidad txuri-urdin. Fue a partir de ese momento cuando el futuro de Willian José, al que aún le quedan tres años de contrato, comenzó a tener los días contados, pese a las posteriores palabras de Jokin Aperribay, que llegó a afirmar que no le llamaría la atención ver aquí al futbolista el próximo 31 de agosto, fecha de cierre de mercado.

Willian José venía siendo uno más en el día a día en Zubieta, ejercitándose con absoluta normalidad y participando en los partidos amistoso, marcando incluso algún gol. El último anotado por la Real en pretemporada llevó su firma con el Osasuna como rival. Pero llegó la primera jornada de Liga e Imanol, ante la sorpresa de todos, decidió no incluirle en la convocatoria pese a las importantes bajas con las que contaba en la delantera.

Esta decisión de Imanol Alguacil de no convocarle para el Camp Nou, por mucho que el entrenador se empeñara en asegurar que obedecía a cuestiones "táctico-técnicas", ha supuesto un capítulo más en la historia de este desencuentro. La solución parece clara: una separación de caminos. Y ahora entra en escena el Valencia de José Bordalás, que vería con muy buenos ojos la llegada de Willian José a un equipo, el Valencia, que ya estuvo muy interesado por el atacante de la Real hace unos cuantos veranos. En aquella ocasión, fue el propio Willian José el que declinó el interés del equipo ché, afirmando que era "muy feliz" en la Real: "Tengo contrato hasta 2024 con la Real y tanto yo como mi familia estamos muy a gusto en San Sebastián. Soy muy feliz en esta ciudad, en este club y con los compañeros que tengo. Yo estaré en la Real hasta que me quiera". Palabras de octubre de 2019. Menos de dos años después la historia ha sufrido un giro de 180 grados. Willian José ya no es feliz ni en Donostia ni en la Real.

Aunque el Valencia ha mostrado su interés por hacerse con los servicios de Willian José, la del brasileño no es la única opción que maneja el conjunto ché, aunque sí la más barata. Bordalás ha dejado claro que su equipo necesita reforzar la delantera y otro de los nombres elegidos es el de Marcos André, atacante del Valladolid y por el que la entidad pucelana estaría pidiendo una cantidad cercana a los ocho millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la que estaría solicitando la Real Sociedad por desprenderse de un futbolista que, como ya hemos dicho, está en la rampa de salida.

Quedan poco más de dos semanas para que el mercado cierre sus puertas. La historia continúa.

El futbolista no entiende la decisión de Imanol de dejarle fuera ante el Barça y su salida de la Real Sociedad es la mejor solución