- Durante su encuentro con los medios de comunicación este pasado jueves, Roberto Olabe quiso poner en valor la continuidad en el banquillo que la primera plantilla de la Real está viviendo con Imanol Alguacil. El entrenador oriotarra inició su segunda etapa al frente del equipo el 6 de enero de 2019 en el Santiago Bernabéu, por lo que comenzará la próxima pretemporada con dos años y medio en el cargo de forma ininterrumpida. Su estadística de longevidad es ahora mismo la quinta de la máxima categoría, en lo que sin duda supone una buena señal en clave txuri-urdin. No hay más que echar un vistazo a los cuatro técnicos que le superan y observar los resultados que vienen obteniendo sus respectivas escuadras.

Comenzando, lógicamente, por los del Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone. Si el argentino alcanza el próximo enero dirigiendo a los colchoneros, cumplirá una década haciéndolo. Palabras mayores. Como lo son también sus logros al frente del equipo rojiblanco: dos Ligas (la segunda hace quince días), dos Europa League, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España y una Copa del Rey. Hablamos de éxitos que, a otra escala, resultan comparables con los del entrenador que le sigue en este particular clasificación, Álvaro Cervera (Cádiz). Debutó en el banquillo amarillo en abril de 2016, en Segunda B, y hoy es el día en que acaba de concluir la campaña de su estreno en Primera habiendo salvado con holgura al cuadro andaluz.

Completando el podio de la longevidad está Paco López, el entrenador del Levante, quien en marzo cumplió tres años al frente del equipo granota. Es posible que su andadura entrenando a los valencianos no haya deparado resultados tan cuantificables como los de sus compañeros en la zona alta de esta tabla. Pero también resulta innegable que ha asentado al propio Levante en mitad de la tabla de Primera División, gracias además a un fútbol atractivo y más vistoso que el que venía caracterizando a este club. Se trata de un aspecto a tener en cuenta y que quizás ni haga falta subrayar con Jagoba Arrasate, cuarto en la clasificación. Porque el Osasuna del de Berriatua, en Iruñea desde verano de 2018, puede practicar también un juego agradecido. Pero por encima de todo quedan sus estadísticas durante estas tres últimas campañas, en las que ha encadenado el ascenso y dos permanencias rubricadas sin agobios finales.

Ahora sí, entra en escena Imanol Alguacil, el quinto entrenador más longevo de Primera División. Que continúe en el banquillo txuri-urdin supone el mejor síntoma posible. Así lo indica el currículum reciente de los técnicos que le superan en permanencia. Y así lo confirman sus propias estadísticas. Cuando relevó a Asier Garitano durante el parón navideño 2018-19, la Real era 15ª con solo tres puntos de renta sobre el descenso: después terminaría novena aquella Liga, a un solo triunfo del billete europeo. Las dos campañas posteriores, mientras, se han saldado con sendas clasificaciones continentales, y con el primer título en 34 años, la Copa del Rey.

Resto de técnicos (fecha debut)

6. Lopetegui Sevilla 18-8-19

7. Vicente Moreno Espanyol 12/9/20

Luis García Mallorca 13/9/20

Koeman Barcelona 27/9/20

13. Marcelino Athletic 6/1/21

(*) En la 7ª plaza, todos los técnicos fichados para la Liga 2020-21.

19/8/18

Osasuna le contrató durante el verano de 2018, después de dirigir al Numancia tres campañas.

Logros. Ascendió a Primera a los navarros en una sola temporada, y ha encadenado ya dos permanencias consecutivas en la élite.

10/3/18

Suplió a Muñiz en marzo de 2018 y el Levante inició una racha de 22 puntos de 27, más de media permanencia.

Logros. Con un fútbol atractivo, ha asentado en la zona media de la Primera División al cuadro granota.

23/4/16

Llegó al Cádiz para el tramo final de la temporada 2015-16, con el equipo en Segunda B.

Logros. Ha guiado al equipo desde la categoría de bronce hasta la Primera División y este curso lo ha salvado con holgura.

7/1/12

Debutó en enero de 2012. Se encuentra a media temporada de cumplir una década en el banquillo del Atlético de Madrid.

Logros. Dos Ligas, dos Europa League, dos Supercopas de Europa, una de España y una Copa.