Roberto Olabe, director de fútbol de la Real Sociedad, ha protagonizado este jueves un encuentro con los medios de comunicación en Anoeta. El técnico se ha referido a la situación del club en el mercado de fichajes, a las renovaciones de jugadores cuyo fin de contrato se aproxima y al nuevo estatus del Sanse en Segunda. También ha realizado un balance de la recién concluida temporada. Y ha tratado, igualmente, diversos aspectos de la actualidad txuri-urdin.

Mensaje a la afición

"Le hemos sentido muy cerca pese a lo lejos que ha estado físicamente. Cuando hemos entrado al estadio para jugar cada uno de los partidos en casa, hemos sentido un gran vacío. Agradezco a la hinchada todo este apoyo y le hago saber, además, que su ayuda la próxima temporada será muy importante. Venimos de lograr buenos resultados. Y afrontamos, por ejemplo, el tercer año con un mismo entrenador. Se van a producir situaciones de roce que yo entiendo que nos van a hacer crecer. Pero cuando lleguen necesitaremos ese extra tan especial que nos dan nuestros seguidores", ha declarado Olabe, quien no se ha atrevido a realizar vaticinios sobre la presencia de público en los estadios. "Creo que hasta agosto no conoceremos las condiciones exactas".

  • Lea más: balance de la temporada

La figura de Imanol

"Con él hemos encontrado esa estabilidad que buscábamos, dentro de un mundo complicado como este, en el que se tiende a naturalizar el éxito. Precisamente por esto, encaramos una temporada tan bonita como exigente, ante la que que estoy muy satisfecho de que sea Imanol quien lidere al equipo".

Zubeldia, central

"Fue una decisión que tomamos a nivel estructural y que vamos a mantener, porque la adaptación de Igor a la demarcación ha sido francamente buena. Tiene cualidades condicionales y técnicas para jugar ahí. Tanto él como Robin Le Normand han vivido una progresión muy buena. Y Aritz ha aportado un gran rendimiento, con Sagnan mostrándose más irregular". El galo apunta a ser relevado por Pacheco en la primera plantilla, completándose una nómina de cuatro zagueros para el eje. "Son nuestros defensas centrales. ¿Si vamos a fichar alguno más? Caminamos hacia una plantilla corta y debemos entender, además, que el central de la Real va a tener que jugar siempre expuesto, a campo abierto. Su rendimiento depende principalmente de la voluntad que muestre a la hora de hacer lo que se le pide. Y la actitud de nuestros futbolistas viene siendo muy buena en este sentido".

  • Lea más: los planes de Olabe en el mercado: con nuevo portero, Isak y Pacheco; sin Sagnan, Willian ni Kevin

Illarramendi y Merino

"Asier se ha ido de vacaciones para desconectar, con un simple esguince de tobillo, aunque en un principio la lesión que se produjo contra el Valladolid pintaba peor. Yo le conocí en su día, hace bastante tiempo, y ahora percibo en él un cambio en cuanto a mentalidad respecto a lo que quiere. Por primera vez en varios veranos se ha marchado a descansar sin tener que estar pendiente de unos plazos de recuperación para iniciar la pretemporada".

"Mikel, mientras, ha ido evolucionando bien físicamente tras parar por lesión. Durante la semana previa al partido contra Osasuna completó trabajo de campo. Ahora me preocupa que le convoquen para los Juegos Olímpicos. Aunque luego me paro a pensar en clave positiva y entiendo que, si le llevan a Tokio (la final olímpica se juega el domingo previo al inicio de Liga), realizará allí una buena pretemporada para incorporarse a Zubieta en buenas condiciones".

La pretemporada

"Existe la tradición en el club de salir a la provincia para disputar partidos amistosos. Pero de momento desconocemos si podremos hacerlo, debido a las restricciones de aforo, y si tendremos que quedarnos en el José Luis Orbegozo. El staff, eso sí, tiene muy claro que la preparación se realizará en Zubieta, y que solo viajaremos de forma concreta para jugar algún encuentro fuera".

La 'opción Champions'

"Siempre hemos sido conscientes de que, por si acaso, resultaba mejor ser quintos que sextos. Era lo único que estaba en nuestra mano en este sentido. Ahora entra ya en juego un conflicto del que somos meros observadores. Sabemos lo que sabemos por lo que leemos. ¿Si entrar en la Champions nos cambiaría el paso? A botepronto diría que no, pero tendríamos que verlo", ha aseverado el gasteiztarra acerca de una posible sanción de la UEFA a Barcelona y Real Madrid.

El papel en la Europa League

"Es una competición que nos motiva. Si la vamos a jugar, ¿por qué no intentar aprovecharla? También somos conscientes de que la nueva Conference League va a absorber a equipos de un perfil más bajo y que, por lo tanto, nuestra competición va a resultar más exigente que durante estos últimos años".

  • Lea más: balance de la temporada

La plantilla femenina

"Nos encontramos, posiblemente, ante un relevo generacional, tras un año extraordinario como el que se está completando. Llevamos desde noviembre planteando varias ofertas de renovación, y al club le hubiese gustado zanjarlas de forma positiva. Pero las jugadoras deciden si aceptan o si no. A nosotros no nos queda más que dar continuidad al proyecto, de momento sin cargar de responsabilidad a las chicas del filial. Trabajamos con la idea de ir replicando en la estructura femenina el modelo con el que trabajamos en la estructura masculina".