Las miradas vuelven a apuntar a la planta noble de Anoeta. Como ya ocurriera en el final de la época de Asier Garitano como entrenador, unas Navidades como las actuales pero hace siete años, la grada mira al consejo de administración y a su presidente, Jokin Aperribay. Lejos de cerrar filas en la junta de accionistas con su entrenador, Sergio Francisco, como hiciera con otras figuras como Philippe Montanier, el máximo dirigente realista se limitó a señalar tras la junta que “el fútbol es así con todo el mundo”. Y la derrota de dos días después contra el Girona ha podido ser la puntilla.

Ni siquiera la inminencia del partido de Copa, cuando la Real visitará al Eldense el martes a las 21:00 horas, puede jugar a favor del técnico realista. Por de pronto, nada más Ortiz Arias pitó el final del partido en Anoeta, Aperribay, que acostumbra a esperar en su localidad la salida de los jugadores del césped, abandonó el palco y se juntó con el director de Fútbol, Erik Bretos, en el antepalco. Acto seguido, y como sí suele hacer de manera habitual, el presidente realista bajó a los vestuarios.

A partir de ahí, el futuro está por escribir. A la escuadra realista le restan dos compromisos para cerrar este 2025: el citado de la Copa del Rey y el sábado que viene en Valencia ante el Levante, un duelo que llegará marcado por las prisas y las urgencias en ambos bandos. Después en enero quedarán otros dos citas para terminar la primera vuelta, pero ahora mismo todo apunta a que Sergio Francisco no será el entrenador de la Real en ellas.

Las opciones están sobre la mesa y casi todas conducen al relevo: este puede resultar inmediato, en las próximas horas. En el caso de que Aperribay decidiera mover ficha ya y con el partido de Elda a la vuelta de la esquina, el plan más lógico pasaría por evitar descabezar el Sanse de Jon Ansotegi y situar a un técnico Imanol Agirretxe como entrenador interino.

Una segunda opción contemplaría mantener al técnico guipuzcoano hasta después del partido contra el Levante, emplear estos días para cerrar el próximo entrenador y que tome el mando en el parón navideño a partir del día 22, con el choque ante el Atlético de Madrid en Anoeta el 4 de enero en el horizonte.

Esta posibilidad tiene un precedente inmediato en cuanto a fechas, cuando Imanol Alguacil ya de forma definitiva (tras su primer paso por el equipo regresó al Sanse) tomó las riendas del primer equipo en sustitución de Asier Garitano.

Entonces, el de Bergara fue cesado el 26 de diciembre de 2018, con el equipo en decimoquinta posición, cuatro puntos por encima del descenso, la junta directiva decidió un cambio de rumbo con su despido.