La de este jueves ha sido la primera comparecencia pública del director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, después del ascenso a Segunda División conquistado por el Sanse. El técnico txuri-urdin ha apelado a "mirar primero en casa" para formar el plantel del filial, una máxima que también ha asegurado aplicar en todas las instancias del club.

"Al Sanse le vamos a pedir este próximo curso que le diga a la propia competición quiénes somos. Hace unos meses, antes de iniciar la participación en la Europa League, declaré que la Real no iba de turismo a la competición continental. Y ahora el Sanse no va de paseo a la Segunda División. El filial va a prepararse bien de lunes a viernes para afrontar una competición súper exigente", ha indicado Olabe. "Tenemos un modelo y debemos profundizar en él", ha agregado.

  • Lea más: balance de la temporada

"A la hora de dotar a la plantilla de algún recurso que no tengamos en Zubieta, miraremos al mercado. Pero por lo general vamos a apostar por lo que ya tenemos", ha precisado Olabe, incluyendo aquí a jugadores que han vivido esta temporada "cesiones de rendimiento". Se ha referido abiertamente al portero Andoni Zubiaurre (Cultural Leonesa), a Álex Sola (en el propio Sanse y recién salido de una larga lesión) y a Naïs Djouahra (Mirandés) como próximos integrantes del plantel de Xabi Alonso. A las órdenes del tolosarra iniciará el verano, igualmente, Jon Karrikaburu.

Asimismo, tal y como ha manifestado durante el apartado de la comparecencia relativo al mercado, el director de fútbol ha adelantado que Roberto López tendrá ficha del filial, ya que con el Sanse ascendido no ve sentido a ceder futbolistas a la categoría de plata. Y eso que al aragonés "le quiere media Segunda".

  • Lea más: el mensaje de Roberto Olabe a la afición, Mikel Merino y los Juegos Olímpicos, la pretemporada...

Robert Navarro completará la pretemporada con el primer equipo, porque "el club quiere ir preparándose para el momento en que David (Silva) no pertenezca" al mismo. Y Jon Pacheco también sube a las órdenes de Imanol, aunque en su caso con perspectivas de permanecer en la disciplina de la primera plantilla.

Olabe ha descartado que Jon Bautista figure entre los futbolistas con opciones de tener ficha del Sanse, circunstancia que sí podría darse con Luca Sangalli, en el dique seco durante el último año y medio por culpa de una lesión.

Finalmente, el director de fútbol ha confirmado que las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional impiden al filial txuri-urdin jugar sus partidos de casa en Zubieta. Así, los de Xabi Alonso competirán como locales en el estadio de Anoeta.