La Real es un club con una historia lo suficientemente larga y exitosa como para considerar todo un logro acceder al top ten de cualquiera de sus estadísticas. Hace semanas ya que Imanol Alguacil lo consiguió, al superar a Bernd Krauss en la clasificación de entrenadores con más partidos dirigidos. Pero el oriotarra continúa subiendo escalones y mañana saldrá de Valdebebas dos alturas por encima de la que ocupa actualmente. Suma 112 encuentros en el banquillo txuri-urdin, y la visita al Real Madrid implicará para él alcanzar los 113 y, por lo tanto, adelantar a José Antonio Irulegi y a Eusebio Sacristán, situándose ya octavo.

No quedará ahí la cosa. Porque la estadística del oriotarra adquirirá mayor trascendencia mirándola en el largo plazo y también en el corto. Si pasamos de analizar los 112 años de historia de la Real a centrarnos solo en el mandato de Jokin Aperribay, observamos cómo el propio Imanol está a 24 horas de convertirse en el técnico con más contiendas en la era del actual presidente. Este ha conocido a nueve entrenadores distintos, ocho si eliminamos de la ecuación la interinidad de Asier Santana. Hasta la fecha, el citado Eusebio era el preparador con una mayor longevidad en el período estudiado (a partir de las navidades de 2008). El partido de mañana en Madrid servirá al oriotarra para adelantar al vallisoletano.

Imanol concluirá la presente temporada con 127 partidos, y cabe recordar además que su renovado contrato expira en 2023. Las cuentas sobre un presunto cumplimiento del mismo sitúan al técnico txuri-urdin alcanzando junio del citado año en la quinta plaza del histórico de entrenadores txuri-urdin. Y es que dos campañas le servirían para rebasar a José Ignacio Urbieta y Harry Lowe, logro para el que incluso le bastaría permanecer en el banquillo un solo curso más. A partir de ahí, seguir escalando posiciones se antoja ya mucho más complicado, pues el cuarto de la lista, Andoni Elizondo, acredita 234 encuentros a los mandos del equipo blanquiazul.

Si llegar a la altura del propio Elizondo parece exigente, equipararse a nivel numérico al Olimpo de los técnicos txuri-urdin resulta ya impensable para Imanol, no tanto por su nivel como por las características del fútbol moderno, menos paciente con los entrenadores, que ahora tienen la vida más corta dentro de los clubes. Benito Díaz (389), John Benjamin Toshack (386) y Alberto Ormaetxea (324) miran desde las alturas al resto de preparadores de la historia de la entidad. Todo el mundo sabe que, a estas alturas, resultará muy difícil que nadie se aproxime ni siquiera a igualarles.

Imanol ha entrenado a la Real durante dos etapas. En primera instancia, se ocupó del equipo durante las nueve últimas jornadas de la Liga 2017-18, tras la destitución de Eusebio y antes del aterrizaje en el club aquel verano de Asier Garitano. El siguiente curso, una vez que el bergararra fue cesado, el de Orio cogió el timón y no lo ha soltado ya. De hecho, podría decirse que no ha vivido épocas de zozobra que hayan cuestionado su continuidad en el cargo. Cuenta con buenas estadísticas en los 112 encuentros que ha dirigido hasta la fecha (50 victorias, 31 empates y 31 derrotas). Y su gran bache de resultados, en los pasados diciembre y enero, fue aprovechado por la entidad para acometer la mencionada renovación de contrato de uno de los grandes protagonistas del viraje del juego de la Real.