Con la Liga detenida hasta dentro de quince días, el presente parón de selecciones resulta especial por la irrupción en el calendario de sendos amistosos de Euskadi y Catalunya contra Palestina. Dichos encuentros afectan a una Real Sociedad que exportará a cinco futbolistas al duelo de San Mamés, y a Sergio Gómez al que se disputará en Montjuic. Los citados por Jagoba Arrasate para acudir al partido de la Euskal Selekzioa son Unai Marrero, Aritz Elustondo, Igor Zubeldia, Aihen Muñoz y Jon Gorrotxategi.

A los convocados para estos dos compromisos cabe unirles las llamadas a otros cinco internacionales que se ausentarán de Zubieta durante los próximos días. Será el caso de Álex Remiro, Mikel Oyarzabal (España), Duje Caleta-Car (Croacia), Take Kubo (Japón) y Jon Martín (España sub-21). Pese a que en un principio figuraba en la lista de Venezuela, todo apunta a que Jon Mikel Aramburu no viajará finalmente con su selección, a raíz del traumatismo cranoencefálico que sufrió en Elche y que le obligará a mantener reposo durante los próximos días.

Consecuencias

Por lo demás, cabe resaltar cómo los partidos de la Real Sociedad y el uso que Sergio Francisco hace de sus futbolistas condiciona la listas de algunos seleccionadores. Es el caso del croata Dalic, quien tras recurrir a Sucic en octubre ha renunciado al centrocampista txuri-urdin al ver que su concurso aquí es testimonial. Y algo similar aunque en sentido inverso ha sucedido con Jon Martín, quien ha dado el salto a la sub-21 a nada que ha comenzado a enlazar titularidades. La excepción que confirma la regla sitúa el foco sobre la Portugal de Roberto Martínez, quien no ha citado a Gonçalo Guedes pese al buen nivel ofrecido por este últimamente.