Imanol Alguacil puede convertirse este lunes en el técnico de la Real que más veces ha ganado al Real Madrid en el feudo de los madrileños. A lo largo de su historia, el conjunto txuri-urdin tan solo ha sido capaz de vencer en siete ocasiones al equipo blanco jugando como visitante. El técnico oriotarra ha dirigido a la escuadra realista en dos de esos siete triunfos, y comparte con John Benjamin Toshack el honor de haber ganado dos partidos en el Bernabéu al frente del conjunto guipuzcoano.

La primera victoria frente a los blancos en Madrid llegó en la temporada 1950-1951. El conjunto txuri-urdin, a las órdenes de Benito Díaz Iraola, superó por 0-2 a los locales en la vuelta de la semifinal de Copa. Los realistas, que ya habían ganado en la ida, lograron plantarse en la final del torneo, donde no pudieron vencer al Barça.

Los realistas tuvieron que esperar 37 años para repetir esta gesta, pero en 1988, con Toshack al frente, se impusieron de nuevo en una semifinal de Copa para alcanzar otra final de mal recuerdo.

El primer triunfo liguero no llegó hasta la temporada 90-91, cuando, con Javier Expósito en el banquillo, la Real venció por 2-3 en el Bernabéu. Tres temporadas después, la Real, dirigida de nuevo por John Toshack, se impuso por 0-2, con goles de Kodro y del actual entrenador txuri-urdin, Imanol Alguacil.

En la 2003-04, la Real de Raynald Denoueix cerró una temporada en la que disputó la Champions League venciendo en el Bernabéu con dos tantos de Xabi Prieto y sendos goles de Kovacevic y De Paula.

El último triunfo liguero, y el primero de Imanol como entrenador, llegó en la 2018-19 (0-2, Willian José y Rubén Pardo). El técnico oriotarra volvió a guiar a su equipo a la victoria la pasada campaña, en una inolvidable eliminatoria de Copa a partido único que la Real se adjudicó al ganar por 3-4 con goles de Isak (2), Odegaard y Merino. El duelo de este lunes tendrá lugar en Valdebebas, un escenario inédito para el primer equipo txuri-urdin.

Los realistas, por el contrario, han sufrido un total de 62 derrotas en el terreno de juego madridista, y han logrado empatar en 16 partidos. Considerando únicamente las cifras del campeonato liguero, el conjunto txuri-urdin presente un balance de cuatro triunfos, 16 empates y 53 derrotas.

Las cifras de la Real frente a los blancos mejoran considerablemente en Donostia, donde ha ccosechado 29 triunfos, 24 empates y 32 derrotas, de los cuales 22 partidos ganados, 22 empatados y 30 perdidos corresponden a jornadas de liga.