- Si la Real no gana mañana al Cádiz en Anoeta (14.00 horas), el lunes se cumplirán tres meses desde la última victoria casera de los txuri-urdin. A día de hoy, esta se produjo el domingo 8 de noviembre contra un diezmado Granada (2-0), habiéndose disputado desde entonces hasta seis encuentros en el estadio donostiarra. Lo cierto es que el equipo de Imanol los ha competido todos, siendo a menudo superior a su adversario. Pero el balance general de este tramo de la campaña resulta desalentador como locales: cinco empates, una derrota y ningún triunfo.

Se trata de una mala racha que en ningún caso puede disociarse de la ausencia de público en el estadio. Villarreal, Rijeka, Eibar, Atlético de Madrid, Osasuna y Betis han pescado en Anoeta, por este orden, y alguno o algunos de estos equipos habrían hincado la rodilla de haberse encontrado con el graderío repleto. La realidad, sin embargo, apunta a un desierto de victorias que no puede prolongarse más y que, a estas alturas, encuentra pocos precedentes similares en la historia del estadio. Solo durante la campaña 2006-07, la del descenso a Segunda, se produjo una serie similar. En ella, la Real no ganó en casa ninguno de sus siete primeros partidos del campeonato. Sí venció uno de Copa contra el Málaga (2-1) intercalado entre las jornadas de Liga, pero esta victoria significó la eliminación del torneo, pues la ida en La Rosaleda se había saldado con un 4-1 desfavorable.

malos inicios

Lo cierto es que aquella mala racha en casa, compartida en el banquillo por Bakero (primero) y Lotina (después) se ajustó a la tónica recientemente habitual, en lo que respecta a las series de resultados negativos en Anoeta. En aquella campaña 2006-07, la Real ganó su primer partido de Liga como local un 17 de diciembre contra el Gimnàstic de Tarragona (3-2). Y también costó mucho arrancar en las temporadas que iniciaron David Moyes y Asier Garitano a los mandos del equipo.

En 2015, el escocés fue cesado a comienzos de noviembre después de haber dirigido cinco encuentros en Anoeta, con un balance de dos empates y tres derrotas. Eusebio ganaría luego a las primeras de cambio, en su debut contra el Sevilla. Asier Garitano, por su parte, vio en 2018 cómo se escapó la victoria en los cinco primeros partidos en casa ante Barcelona, Rayo, Valencia, Girona y Sevilla (tres empates y dos derrotas). Una victoria contra el Celta el 26 de noviembre cortó la racha. De no haberse producido dicho triunfo, el récord negativo sería idéntico al actual.

8/11

El domingo 8 de noviembre, la Real se impuso en Anoeta al Granada (2-0), en partido correspondiente a la novena jornada de Liga. Desde entonces, su trayectoria en casa es la siguiente.

6

Acumula seis partidos seguidos sin ganar en casa, con un balance de cinco empates y una derrota.

El descenso de la temporada 2006-07 tuvo su razón de ser en el paupérrimo arranque firmado hasta diciembre. La Real sí ganó un partido en casa, con lo que aquella racha en casa no es peor que la actual, aunque aquel 2-1 al Málaga implicó el adiós copero.

(*) Eliminados tras el 4-1 de la ida