- Roberto Olabe analizó el cierre del mercado en una agradable comparecencia en la que repasó todos los temas, aunque, dadas las fechas, se solapó con el estreno europeo de mañana del equipo. El director de fútbol rezumó optimismo y satisfacción por el gran inicio del equipo y lanzó un mensaje de máxima exigencia y superación para esta ilusionante temporada, empezando por la cita en Croacia.

En un mensaje de introducción algo denso, muy de autor, Olabe quiso emplazar al club en la actual situación de crisis mundial: "Me gustaría reconocer y agradecer el trabajo de la unidad de salud y rendimiento, que está gestionando casi todos los protocolos, pero también el resto de secciones. En un momento en el que la inquietud e incertidumbre te obliga a estar preparado, vemos que Zubieta se encuentra más viva que nunca. No solo se debate sobre el juego y los modelos, sino sobre todo".

El mensaje recurrente de Aperribay ha calado a todos los niveles de la entidad: "La base de este proyecto es ser fieles a las leyes de sucesión, e intentar juntar generaciones de talento. Estamos en medio de ese proyecto. Hemos hablado mucho de la importancia de la construcción, y aún estamos en ese proceso. Construcción no solo de la plantilla, sino de cómo queremos ser. No solo es incorporar, podemos firmar pero también queremos formar".

Plantilla: "Silva nos dará mucho"

El verano se resume con cuatro salidas y solo una incorporación: "Ahora tenemos una plantilla cerrada de 26 jugadores, con algún lesionado que ya está cerca de entrar, y una plantilla que tuvo la salida de Diego Llorente, Gero Rulli o Kevin, e incorporaciones como las de Silva. No es solo lo que nos da lo que todos vemos en el campo, sino que nos va a dar otros intangibles como desarrollo y proyección hacia los jóvenes. Jugadores como Merquelanz y Guridi, que vienen a formar una plantilla más amplia a la de otras veces por lo que estamos viviendo, que es la situación sanitaria y la cantidad de partidos que vamos a afrontar este año. Añado los ascensos de Zubimendi o Roberto López, que, más allá de sus dorsales, son jugadores del primer equipo".

Los pilares del proyecto se sustentan en los 16 canteranos del primer equipo y lo que está por llegar: "Construir no solo pasa por incorporar sino por trabajar y dar confianza. También por proyectar. Contamos con una plantilla con una edad media muy joven, con ADN de Zubieta, y que, más allá de estar por debajo de los 25 años de media, tiene una edad media de permanencia de ocho años en el club. Eso es parte de nosotros y de lo que queremos ser, una plantilla amplia, densa, con diferentes recursos para que el entrenador diga cómo quiere jugar, y a la que Imanol le da su estilo e idea. Estamos preparados para afrontar una temporada que de por sí es un desafío".

El técnico quiere que la plantilla sea comprensible y le dé mucha importancia a la recuperación entre partido y partido: "A los jugadores hay que pedirles que sean solidarios, respetuosos, generosos y asuman el rol y ese nivel de exigencia y superación que tenemos que afrontar entre todos juntos. Generosidad para las decisiones que tome el entrenador y asumir que un día igual juegan 60 minutos y otros 30. No pensar que es más importante, por ejemplo, jugar contra el Nápoles o contra el Cádiz. Es una temporada extraordinaria, sobre todo porque nos falta nuestra gente, pero que hay convertirla en ordinaria, y eso hay que lograrlo partiendo de los niveles de exigencia que nos marcamos nosotros".

El label de Zubieta se ha convertido en un referente: "Somos un proyecto vivo y que aspira a seguir trabajando de una determinada manera. Todavía estamos, desde hace unas tres temporadas, con ese proceso de relevo generacional y no lo vamos a finalizar nunca porque hay que seguir dando de comer a esa bestia competitiva que queremos que sea la Real. Pienso que todavía tenemos mucho que mejorar, que el margen de crecimiento es grande. Nuestro objetivo no es ser jóvenes per se, sino ser competitivos y tratar de ser mejores que nosotros mismos partiendo desde el trabajo entre semana, como suele repetir nuestro presidente".

Imanol: "No tiene vértigo"

Imanol se ha erigido en uno de los grandes baluartes del éxito txuri-urdin: "Afortunadamente, contamos con un presidente y un entrenador que demuestran un compromiso absoluto con que esto vaya adelante. Imanol no tiene demasiado vértigo para trabajar con esos jugadores. Jugadores con un talento brutal y un nivel extraordinario. Jugadores que necesitan paciencia, perseverancia, exigencia y, para todo eso, nuestro entrenador nos viene genial. Es él quien acaba abriendo la última puerta, que es la importante. Ahora solo nos hace falta consolidarnos. El rival será quien nos marque quiénes somos".

Las elogiosas referencias al oriotarra fueron continuas, incluso a la hora de referirse a lo sucedido en el pasado mercado: "Con Imanol tenemos la suerte de que me conoce a mí y al proyecto perfectamente, además del nivel de exigencia adecuado con él y con todos, y contamos con la fortuna de que nuestros canales de comunicación son claros y naturales. Podemos tener puntos de vista similares, podemos tener puntos de vista diferentes, el viaje lo podemos transitar con un tipo de discusión u otra, opinando de muchas cosas igual y de otras cosas diferentes, pero la decisión la tomamos todos juntos".

Al final todos estaban de acuerdo y dieron el OK a cerrar el plantel realista así: "No creo que seamos peores que antes porque vamos a ser más en base a lo que he dicho antes del crecimiento individual; insisto que tengo duda de que los de fuera sean mejores que los de dentro, y tengo la seguridad de que hay muchos jugadores que todavía pueden darnos mucho más. Imanol y yo no tenemos que opinar siempre lo mismo, y eso va a ser maravilloso, mejor, pero hay que intentar que los dos junto al presidente y más personas podamos llegar a la misma conclusión, convencidos. Me preocuparía si en el momento de la decisión estaríamos discutiendo en los medios de comunicación. No lo he entendido nunca. En el transcurso si que entiendo que hay que poner todas las ideas que tenemos".

Líder: "Me identifico con este equipo"

La Real ya ha dado la primera alegría con el liderato: "Estoy tratando de analizar el calendario sin diferenciar LaLiga de la Europa League. Estoy contento con el inicio del equipo, pero, más allá de los resultados, porque veo que el equipo sigue teniendo el mismo ADN y veo el bloque un poco más arriba que el año pasado y defendiendo más arriba. Me siento absolutamente identificado con el equipo, porque quiere que sucedan cosas, llevar la iniciativa, ser protagonista. Los jugadores no escatiman el esfuerzo ni arriesgar en un pase. Me da miedo esta rueda de prensa porque cualquier mensaje descontextualizado... Pero no temo perder una serie de partidos. Lo que veo hasta ahora es que en el campo están pasando cosas chulas relacionadas en el juego y con ese crecimiento y estabilización en ese tipo de cosas susceptibles de evolución, como pensábamos".

Olabe quiere tener los pies en el suelo y no excederse marcando objetivos que se antojan inalcanzables: "Es un año atípico, y en el que a mí me cuesta tener certeza de lo que pueda ocurrir. Lo que sí sé es que cada experiencia que vivamos nos va a servir para seguir creciendo. Los títulos son muy difíciles, solo los gana uno. El hecho de estar peleando por cada situación nos debe hacer ya sentirnos súper orgullosos de lo que somos y de cómo lo estamos haciendo. No queremos que este año sea extraordinario, sino ordinario, y naturalizar el hecho de jugar domingo-jueves".

Europa: "Es un grupo exigente"

Uno de los titulares de su comparecencia fue su exigencia a la hora de hablar de la participación europea: "No pensamos que vamos a un parque de atracciones, ir y sacar fotos y ya está. No queremos ni ir a ver los acantilados del Adriático, ni comer pizza, ni conocer los canales de Amsterdam; queremos competir y creo que vamos a estar a la altura".

El grupo no es nada fácil, mucho más complicado que la última aventura en Europa: "Nos enfrentamos a cuatro campeones de liga, equipos que juegan bien y quieren el balón. Es un grupo que me gustaría no ser de la Real para disfrutarlo desde fuera".

La falta de experiencia en este tipo de competiciones no va a ser un lastre para los blanquiazules: "En la medida que asumamos este nivel de dificultad va a estar el resultado. Hemos confeccionado una plantilla más densa. Aprendimos desde marzo hasta ahora que hay que tener cuidado con las cosas que no controlas y por eso nos hemos ido a una plantilla de 26, y tenemos a jugadores del Sanse que vamos a ver. Somos jóvenes, menos que el año pasado y con más experiencia, pero queremos seguir sumando experiencias y que estas plataformas sean de continuo crecimiento. Veo al grupo con ilusión y la posibilidad de tener una oportunidad para llegar a aquello que quiere llegar a ser".

Mercado: "El potencial de Pacheco es tremendo"

Los temas y los nombres propios de mercado pasaron a un segundo plano dada la lejanía de su cierre y la cercanía del partido en Croacia: "Yo discrepo con el concepto de gestión de verano que hizo el presidente. Creo que el verano es una consecuencia de todo lo que se está haciendo. Me gustaría recordar que en el tramo final de la pasada temporada cerramos siete renovaciones. Estamos contentos con los 26 jugadores, y algunos elementos emergentes como Pecharromán, Pacheco, Arambarri... Es verdad que el rival es un maestro, y las limitaciones nuestras nos las hará ver el adversario. Un equipo con un margen de mejora amplísimo, y el hecho de estar un año más juntos es un salto exponencial grandísimo. Lo que ya empezábamos a sembrar, a base de regarlo va a ser mucho mejor".

El director de fútbol hizo una buena disección de lo que supone jugar en el eje de la zaga en esta Real: "Creo que la posición de central en este equipo es la más complicada para llevar a cabo el trabajo que se le mande. Queremos que sea el mejor fijador del contrario, que juegue bajo, que haga el primer pase desde atrás, que jueguen con 50 metros a la espalda, que sean valientes arriba, que jueguen los carriles exteriores porque la labor de nuestros laterales en la fase ofensiva es muy importante en nuestro modelo... Queremos todo ello. Y no podemos saber si el mejor central está ahí fuera. Me gustaría, lo primero, hacer una defensa del central en esta plantilla. Debemos tener confianza en lo que somos y en lo que hemos tenido. Nosotros tenemos la obligación de estar pendientes de controlar todo lo que está alrededor de nuestras decisiones y de tomarlas. Además, tenemos un jugador que viene con un potencial tremendo, como es Pacheco. De lo que tenemos que estar convencidos es de lo que vaya a pasar de aquí en adelante. Insisto, tengo dudas de que en esa posición lo mejor esté ahí fuera".

Otra de las opciones que maneja la dirección deportiva es retrasar a Zubeldia, aunque a él no le convenza demasiado: "No diría que hay que convertirlo en central, pero tiene unas cualidades excepcionales, tenemos que lograr que nos dé un rendimiento buenísimo en función de nuestras necesidades. Puede jugar en muchas demarcaciones y una de ellas es la de central".

Sagnan: "Tiene que demostrar"

El elogio a Pacheco dejó en una situación delicada a la confianza en Sagnan, en quien sigue confiando aunque el mensaje no suene demasiado convincente: "Los pasos que ha dado tanto aquí como en su cesión en Miranda son de mejora. De evolución, de desarrollo... Modibo se ha quedado porque es de la Real y porque tiene las cualidades y necesidades que queremos nosotros. Tiene margen de mejora, y entendemos que quedándose aquí ganamos, porque va a contar con el mejor técnico para lo que demanda la competición. Tiene que demostrar, como todos".

Willian José: "Carlos solo hubiese venido si se marcha"

El club ya no esconde que puso en el mercado a Willian José, que estuvo muy cerca de marcharse en forma de trueque con Carlos Fernández: "Las decisiones son en un momento dado. Yo lo que creo es que Willy necesitaba escuchar que el club le dijera queremos que te quedes y el club escuchar de él quiero quedarme. Salió el nombre de Carlos Fernández, y su llegada hubiera supuesto su salida. Lo que realmente necesitan la Real y Willian es entender el rol que tienen en cada momento y estamos contentos con que él haya podido decir eso, y es lo que necesitábamos, que él confirmara que quiere seguir. Se tuvo la opción de hacer una operación y al final se quedó. Creo que hemos pasado demasiado tiempo sin decirnos que queríamos seguir juntos y nos hemos transmitido esas dudas. Por las dos partes".

Martin Odegaard: "Nos pilló a contrapié"

La marcha de Odegaard y la forma en la que se produjo fue uno de los peores momentos del verano: "Llevamos mucho tiempo en esto, y sabemos que las cosas cambian. Creo que aquello ocurrió, nos pilló un poco a contrapié, nos hizo pupa, pero entendíamos que podía llegar a suceder, por lo que tratamos de estar preparados. Nos quedamos con que estamos contentos y agradecidos, de modo que lo que hizo Martin con nosotros, y muy contentos y satisfechos de que David Silva esté con nosotros y sea parte del vestuario".

El mensaje al Madrid por no cumplir lo pactado fue más sibilino: "Hay valores y comportamientos. Los valores son etéreos y los comportamientos nos hacen ser de una manera u otra. No soy quién para decir me debes una".

Zaldua: "Nos preocupa un poco"

Olabe reconoció que la lesión de pubis de Zaldua les inquieta: "Tenemos una situación eventual que nos preocupa un poco, que es la salud de Joseba, que no termina de darle la vuelta. Tenemos a Aritz, que puede jugar de lateral; también está Pecharromán y puede estar Jeremy. Arambarri también lleva una temporada trabajando en distintas situaciones. Sí que estoy un poco preocupado en cuanto a la situación de Zaldua, aunque está entrenando. Joseba está volviendo a entrenar de manera normal. Tampoco es un casting. También existe la posibilidad de que Modibo pueda entrar ahí".

Zubimendi: "Magnífica aparición"

La irrupción de Zubimendi es la última gran noticia de Zubieta: "Illarramendi está ya como para tocar la puerta en cualquier momento y es una magnífica noticia la aparición de Martín. No nos supone ningún problema, todo lo contrario, nos obliga a construir y tomar decisiones".

El haber trabajado con Xabi Alonso seguro que le ha ayudado: "El proceso de Martín con Xabi Alonso ha sido mucho más rico seguro. Me gusta escuchar a Xabi hablar con esa dualidad, en un año exigente para el Sanse en Segunda B, donde los resultados te van a colocar en un sitio o en otro, y que esté hablando de lo bueno que es que lleguen los jugadores al primer equipo. No es sencillo. El staff. No es importante el número, sino qué hacemos con ese número y cómo lleguen de preparados. En Zubieta se están haciendo las cosas muy bien. Me gusta escucharle con ese mensaje en la línea de club, de seguir intentando crecer, de exponernos, de no escondernos... Puedes ganar, empatar o perder, porque esto es un deporte, y puedes perder, pero lo que no concibo es que en el día a día estés pensando en perder".

Su balance definitivo es que la Real cuenta con un conjunto más preparado que el año pasado: "Yo estoy convencido de que la plantilla se ha ido construyendo. El año pasado nos fijábamos mucho en la edad media, llegando a jugar partidos a veces con medias por debajo de los 23 años. Creemos que la suma de nosotros nos va a hacer mejores. El nivel de superación que tiene el grupo es importante, y que los jugadores sientan la confianza es clave. Y que sientan que están haciendo las cosas bien. Creo que tenemos una plantilla más preparada para competir que hace un año".