Sucedió hace menos de dos meses, pero parece que aquello data de la prehistoria. A finales de diciembre, la Real Sociedad destituyó a Sergio Francisco y nombró a Pellegrino Matarazzo como nuevo entrenador, mediante una designación que, a bote pronto, generó cierto vértigo entre la paroquia txuri-urdin. El técnico entrante no resultaba conocido para el aficionado de a pie. Y además encaraba en el corto plazo un complicadísimo calendario, susceptible de hacer caer al equipo a las catacumbas de la clasificación. Con el susto del empate en el campo del Levante todavía metido en el cuerpo, un importante sector de la hinchada miraba con respeto a los partidos que se avecinaban. Sin embargo, nueve encuentros después, la escuadra blanquiazul no ha perdido aún. Y eso que se ha medido ya a Atlético de Madrid, Barcelona y Celta en Anoeta, además de visitar al Athletic dos veces El más difícil todavía llega este noche en todo un Santiago Bernabéu ante el Real Madrid...

Y lo complicado de la empresa no atiende sólo a la entidad del rival o al escenario, que también, sino que afecta igualmente a las circunstancias en las que los txuri-urdin aterrizan en Chamartín. El esfuerzo copero de este pasado miércoles en San Mamés aún pesa en las piernas de los futbolistas, por mucho que Matarazzo trate de aportar energía al equipo retocando el once inicial. El punto de partida a este respecto para el preparador estadounidense se encuentra en la lista de convocados que facilitó ayer, una citación positiva desde el momento en que no implica nuevas pérdidas tras el derbi de Bilbao. Los disponibles para la ida de las semifinales siguen estándolo para hoy, a excepción del sancionado Brais. Y además viaja con el equipo Unai Marrero, cuya recuperación deja en cinco la nómina de bajas por problemas físicos. La integran Zakharyan, Rupérez, Barrenetxea, Kubo y Sucic.

Alineación

Todas las circunstancias descritas complican más que nunca vaticinar por dónde pueden ir los tiros de la alineación titular, sobre todo si tenemos en cuenta la regla de los 60 minutos de Matarazzo: no hace jugar de inicio a ningún futbolista sin ritmo para aguantar una hora sobre el césped. Y se muestra estricto además a la hora de calibrar si sus pupilos cumplen con la norma. Orri Óskarsson, Aritz Elustondo o incluso Yangel Herrera podrían tener opciones de comenzar el encuentro... Pero todo apunta a cierta continuidad, con sus matices. Y a que, eso sí, el entrenador va a tener que mover el banquillo desde instancias muy tempranas del choque. Quizás se guarde a Gonçalo Guedes como revulsivo.

Posibles alineaciones de Real Madrid y Real Sociedad en el partido del Santiago Bernabéu.

El Real Madrid, por su parte, recupera a Vinicius tras cumplir este sanción en Mestalla, y cuenta además con un Mbappé que se perdió dos entrenamientos durante la semana. Más allá de sus tripiezos en Copa y Champions, el cuadro blanco avanza firme en la Liga, manteniéndole el pulso a un Barcelona al que arrebatrá momentáneamente el liderato en caso de triunfo hoy.