kirolak

David Silva toma el testigo de Odegaard

fichaje La real anunció a última hora de ayer la incorporación del jugador canario, que llega libre desde el manchester city y ha firmado por dos temporadas

18.08.2020 | 00:00
David Silva, con el Manchester City, celebra un gol ante el Manchester United. Foto: Efe

donostia – La Real anunció por sorpresa a última hora de ayer la contratación de David Silva. El canario, que fue despedido con honores de héroe la víspera por el Manchester City, firma por dos temporadas. De esta forma el club txuri-urdin reemplaza la vacante que deja Martin Odegaard que ha sido repescado por el Real Madrid pese a estar apalabrada una cesión por dos campañas.

La contratación del de Arguineguín es uno de los bombazos del verano. Lo más curioso de todo es que después de su exitosa cesión en el Eibar por parte del Valencia, en la campaña 2004-05, estuvo muy cerca de recalar en la Real pero Amorrortu finalmente se decidió por Barkero y Gabilondo en lugar de incorporar a un futbolista que estaba encantado con dar el paso de vestir de txuri urdin.

David Silva, zurdo, mediapunta, con una calidad extraordinaria, es un futbolista que encaja a la perfección en la vacante que deja el noruego. Tiene 34 años y no ha tenido excesivos problemas de lesiones.

No han sido pocos los clubes que se han interesado en su contratación pero el canario, que llega libre, finalmente se ha decantado por aceptar la oferta de un club que conoce a la perfección, entre otras cosas, porque su representante de toda la vida es seguidor de la Real y se llevó un gran disgusto cuando la directiva de Astiazaran no dio el paso definitivo para su contratación.

Silva es uno de los grandes ídolos de Mikel Oyarzabal, que vivió en primera persona el éxito del futbolista a las órdenes de Mendilibar, quien lideró un equipo que estuvo a punto de subir a Primera División cuando nadie lo esperaba.

El club realista analizó en el mercado todas las posibilidades que tenía para cubrir la vacante que dejaba Odegaard y el que más le gustaba era el holandés Calvin Stengs, pero su incorporación era muy cara y la competencia era enorme para hacerse con sus servicios. De esta forma, la Real prefiere hacer una apuesta segura, con un futbolista internacional con un currículum impresionante, que lo ha ganado todo, que ha marcado goles hasta en finales de la Eurocopa, en lugar de afrontar una operación cara y arriesgada por un futbolista joven como viene siendo la tónica en los últimos años.

David Silva cayó eliminado de la Liga de Campenes con el Manchester City el sábado por la noche y en principio se incorporará cuando el club realista lo determine en las próximas horas. No se puede descartar que le concedan unos días de vacaciones para desconectar un poco de una temporada que ha sido dura y se ha demorado demasiado en el tiempo.

El canario corresponde a una categoría superior. Uno de los mayores fanáticos del Manchester City, el músico Noel Gallagher –exintegrante del grupo Oasis–, solía asegurar en tono jocoso, que a la única persona a la que le permitiría tener sexo con su mujer sería a David Silva.

Los rumores apuntaban a que el Valencia, cantera en la que se formó, estaba muy interesado en hacerse con sus servicios, pero finalmente, la operación se ha cerrado de forma muy rápida y ayer a última hora la Real anunció como gran sorpresa que David Silva jugará en la plantilla txuri-urdin las próximas dos temporadas.

Zourdine, a coimbra La Real también anunció ayer el traspaso de Zourdine Thior al AA de Coimbra. El club txuri-urdin mantendrá un porcentaje de futuros derechos de traspaso del jugador oriotarra, que hasta ahora militaba en el segundo equipo realista.

perfil

Fecha y lugar de nacimiento. 8 de enero de 1986 (34 años), en Arguineguín (Gran Canaria).

Formado en el Valencia. David Silva se formó en la cantera del Valencia, donde acabó completando muy buenas temporadas pese a su juventud. En 2010 recaló en el Manchester City donde ha firmado diez temporadas extraordinarias en las que ha logrado la friolera de trece títulos. El canario es el gran representante del cambio que ha dado el club inglés tras la llegada del jeque Mansour. Su incorporación es una noticia tan inesperada como extraordinaria para la Real, ya que hay que tener en cuenta de que, pese a que ya le ha costado ser titular esta campaña, disputó los últimos minutos de la eliminatoria de cuartos de final ante el Lyon.

Palmarés. Ganó el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012 con la selección española. También tiene en su palmarés una Copa del Rey con el Valencia (2007-08), y con el Manchester City ha ganado cuatro títulos de liga (2011-12, 2013-14, 2017-18 y 2018-19), dos FA Cups, cinco ediciones de la Copa de la Liga y dos Community Shields.

TRAYECTORIA

2004-05: Eibar 35 partidos/5 goles

2005-06: Celta38/4

2006-10: Valencia166/31

2010-20: Manchester City435/77

Silva fue despedido con honores del Manchester City, donde jugó durante diez temporadas y se convirtió en una leyenda