donostia - Buenas noticias desde Holanda. Januzaj empieza a carburar. Y eso es doblemente positivo. Siempre resulta recomendable arrancar bien la pretemporada. Para todos. Pero el asunto cobra aún más importancia en casos como el del futbolista belga, uno de esos jugadores que no dejan a nadie indiferente, y cuyo juego puede enamorar y desesperar a partes iguales. El ex del Manchester United tiene uno contra uno, mucha calidad y una pasmosa facilidad para desequilibrar defensas rivales. Pero lo hace todo con un estilo tan descarado que le expone en demasía. Intenta lo que intenta, maniobras capaces de elevarle a los altares o descenderle a los infiernos en caso de tener resultado negativo. Y, en situaciones así, las tendencias, positivas o negativas, acostumbran a tener mucho peso. De ahí que haya que celebrar que Januzaj parece haber aterrizado con buen pie en la Real.
Ayer, como el sábado en Biarritz, fue titular y jugó los primeros 45 minutos, dando un paso adicional en sus prestaciones. Si contra el Saint-Étienne amagó, frente al Genclerbirligi consiguió que sus acciones tuvieran efecto directo en el marcador. Tras adelantarse los turcos en el marcador, el atacante belga lideró la reacción txuri-urdin. Obligó al meta otomano a lucirse y sirvió a Capilla un posible gol del empate que terminó en disparo al palo del donostiarra. A la tercera fue la vencida, y un córner servido por el último fichaje blanquiazul lo remató Raúl Navas para igualar la contienda, lanzándose en plancha.
Gustó Januzaj y gustó la Real en una primera mitad que mereció terminar con mejor resultado. El duelo se jugó en el mismo campo en el que los txuri-urdin se midieron la pasada pretemporada al Konyaspor turco. Y se desarrolló según un guión parecido, con los de Eusebio acumulando posesión. Una pérdida transcurrido algo más de un cuarto de hora permitió a los otomanos montar una rápida transición que terminó en tanto de Skuletic tras superar a Rulli. Pero la Real, con Rubén Pardo en la posición de cuatro y un notable Januzaj, se hizo con el control para merecer el 1-1. Este tardó en llegar, ya que lo hizo al filo del descanso.
Tras el mismo, las fuerzas se igualaron sobre el terreno de juego. Mientras la Real cambió a nueve futbolistas durante el descanso (solo Gorosabel y Merquelanz disputaron los 90 minutos), los turcos fueron introduciendo sustituciones a lo largo de la segunda mitad, lo que también restó ritmo al duelo. No se registraron oportunidades de consideración, si exceptuamos una gran parada de Pablo Sisniega. El meta mexicano de la cantera realista dispuso ayer de 45 minutos tras quedar inédito el sábado. Ayer fue Toño quien no jugó. Tras un último acercamiento txuri-urdin que terminó con un intento de Muguruza, frustrado por el meta Hopf, concluyó el encuentro con un nuevo empate blanquiazul, tras el de Biarritz frente al Saint-Étienne.
La concentración holandesa no da respiro a los de Eusebio Sacristán, que hoy se ejercitarán y mañana disputarán un nuevo encuentro, frente al VV Venlo de la primera división neerlandesa. - N.G.Real Sociedad1
Genclerbirligi1
REAL SOCIEDAD Rulli; Gorosabel, Guevara, Raúl Navas, Merquelanz; Pardo, Zurutuza, Capilla; Juanmi, David Concha, Januzaj. En la segunda mitad jugaron Sisniega; Gorosabel, Aritz, Gaztañaga, Rodrigues; Illarra, Sangalli, Xabi Prieto; Merquelanz, Canales, Muguruza
GENCLERBIRLIGI Hopf, Ugur, Halil Ibrahim (Oguz, m. 46), N’Diaye (Murat, m. 85), Palitsevich (Mert, m. 85), Zeki (Diallo, m. 45), Khalili (Serdar, m. 66), Issah (Matei, m. 76), Milinkovic (Scekic, m. 76), Rantie (Valerie, m. 66), Skuletic (Manu, m. 61).
Goles 0-1, m. 18: Skuletic. 1-1, m. 39: Raúl Navas.
Árbitro Bronsvoort. Sin amonestados.