Agresivo. Violento. Genial. Chistera en la cabeza, un volcán en la zurda. Jokin Altuna tiene una marcha más. Terrible. Chico de fuego. Su mano está afilada. Bisturí. Más todavía en el frontón Astelena de Eibar, una cancha con el suelo más rápido del circuito industrial. La izquierda del amezketarra es un Kalashnikov. Apunta. Dispara. Diana. ¡Boom! El delantero guipuzcoano y Julen Martija sellaron este domingo el pase a la final del Campeonato de Parejas con un ejercicio de autoridad sobre Iñaki Artola y Ander Imaz, inermes en el vendaval. A los de Baiko Pilota no se les puede achacar nada, porque no hicieron un mal partido, mas sus rivales les pasaron por encima. 

Cambió el ritmo Jokin, porque de su zurda nace el brillo precioso del orfebre. Es un genio. A eso hay que sumar un buen saque, poder de sotamano, besagain rutilante, piernas veloces... Y una cabeza de mecha corta que corre a la velocidad del galgo. Hay días y días. El de este domingo fue de los de enmarcar. De recital. De exhibición. De rozar la perfección en el enésimo día de feria en su carrera. Altuna III es un gigante. Fresco en la refriega, volvió a abrazarse a un Julen Martija que no pierde el ritmo.

Altuna III-Martija 22

Artola-Imaz 9


Duración: 57:49 minutos de juego.

Saques: 2 de Altuna III (tantos 2 y 6).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 471 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 10 de Altuna III, 1 de Martija, 7 de Artola y 1 de Imaz.

Errores: 2 de Altuna III, 4 de Artola y 4 de Imaz.

Marcador: 1-0, 4-0, 4-1, 7-1, 7-2, 9-2, 9-4, 14-4, 14-6, 17-6, 17-7, 18-7, 18-8, 20-8, 20-9 y 22-9.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 40 a favor de Altuna III-Martija.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. Lleno. 1.100 espectadores. En el primer partido, Urrutikoetxea-Aranguren ganaron a Elordi-Tolosa (7-22). En el tercero, Exposito-Erostarbe vencieron a Senar-Lizeaga (18-16).

El zaguero, dos veces campeón de la modalidad (2020 y 2022), arrimó, movió con facilidad y aprovechó las oportunidades generadas por su compañero, que generó también para el navarro, un complemento perfecto para la ambición amezketarra. Hay que destacar los dos dos paredes que supusieron el 7-1 y el 11-4. Especialmente, el último, pues lo clavó con los pies en el cuatro y medio y provocó incluso el aplauso de Imaz. Arte efímero. 

Ocurre que, en un inicio desbordante de los colorados, que se vieron con un 9-2 de salida, Artola e Imaz trataron de evitar a Altuna III para que la bomba de relojería no les explotara en la cara. Iñaki movió la pelota con gracia. Tiene chispa en las manos. Actualmente, su sotamano forma parte del mejor catálogo de recursos de la pelota a mano profesional. Sin embargo, Martija aguantó como un campeón cuando pintaban bastos. Además, Jokin trabajo para cambiar el guion. Ordenó. Cada vez que entraba, tembleque azul, terremoto.

Patxi Cascante

Grandes sensaciones

Así, los colorados, en una versión grandilocuente, acabaron aplicando el rodillo, justo ante un dueto que se caracteriza por competir al cien por cien. No fallaron los de Aspe, apenas dos pelotas de Jokin. Y nada más. 

Te puede interesar:

Urrutikoetxea se reivindica


Mikel Urrutikoetxea, que está programado por Baiko Pilota para disputar una previa del Manomanista de Primera el 30 de marzo en el frontón de Lekeitio ante Joanes Bakaikoa, completó este domingo un auténtico partidazo en el telonero del frontón Astelena de Eibar. El todoterreno de Zaratamo y Aitor Aranguren vencieron por un holgado 7-22 ante Aitor Elordi y Xabier Tolosa en 44 minutos de juego en los que apenas se cruzaron 297 pelotazos a buena. Urrutikoetxea finalizó 17 de los 22 tantos de su combinación, quince de ellos de aire, demostrando un gran instinto asesino frente al campeón del mano a mano en curso. Los de Baiko Pilota manejaron distancias desde los primeros compases: 0-4, 2-8, 3-10, 4-13, 7-13 y el definitivo 7-22.

A Artola le costó encontrar las distancias en los cuadros alegres en un frontón en el que no está acostumbrado a jugar. Su primer tanto cerca del frontis fue 14-6. Pero ya estaban superados y todo el pescado vendido. La distancia era enorme. Más aún con la solvencia mostrada por los campeones de 2022. Altuna III tiró de repertorio para cerrar el partido y poner rumbo a la final del Parejas del 31 de marzo en el Navarra Arena, donde esperan Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta. Martija acudirá con las sensaciones de haber hecho un campeonato de menos a más. En Eibar no cometió un solo error y puso un derechazo atrás inapelable en el 21-9.