Cuestionado Jon Mariezkurrena al término del partido de la segunda jornada de semifinales del Campeonato de Parejas del domingo en Bilbao sobre las sensaciones en su mano derecha, destrozada desde los primeros tantos del partido, el de Berriozar fue elocuente y bastante gráfico: “Es como si tuviera ocho cuchillos clavados en la mano”. Aludió también a la “injusticia” del deporte. “En los últimos años he tenido problemas en los momentos más críticos”, analizó. 

Pues bien, el zaguero navarro pasó este mismo lunes por los servicios médicos de Baiko Pilota y se cumplieron sus peores augurios: “Presenta tumefacción en la mano derecha a nivel de las cabezas del segundo y tercer metacarpiano con hematoma y dolor a palpación de la zona. Debe causar baja deportiva y realizará tratamiento de fisioterapia”. Era un secreto a voces, pero no jugará el sábado en el Labrit de Iruñea en el cierre de la liguilla de semifinales. El duelo es del todo intrascendente, pues los de Baiko están eliminados y Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta serán opositores a la txapela del 31 de marzo en el Navarra Arena. 

Iosu Eskiroz posa en las butacas de cancha del frontón Labrit de Iruñea. Oskar Montero

Suplente habitual

De este modo, Baiko volverá a tirar de Iosu Eskiroz como suplente para compartir gerriko con Erik Jaka. El de Makirriain hará su cuarta suplencia en la presente edición del Parejas, la tercera en lugar de Mariezkurrena, que se perdió dos partidos de la segunda vuelta de cuartos de final. Eso sí, Eskiroz no jugará el viernes en Areta su partido de Serie B ante De la Fuente-Bikuña. La cita no tiene importancia alguna en el devenir del campeonato, ya que Iker Larrazabal y el navarro están clasificados para la final del sábado 23. La firma de Bilbao asume ciertos riesgos en su alineación por este último asunto. 

Te puede interesar:

Así las cosas, si bien Mariezkurrena sonaba para formar parte de la terna de manistas de Baiko para el Manomanista, los problemas en la derecha complican mucho su presencia. Se paraliza, por tanto, la preparación específica para una competición exigente y con mucho peligro para las manos. Mala suerte.