El Labrit de Iruñea y el Ogueta de Gasteiz inician la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas a partir de este sábado. Jaka-Mariezkurrena II y Artola-Imaz abren fuego en La Bombonera, que registrará un lleno absoluto (17.15 horas).

Jaka-Mariezkurrena II: los principales favoritos al título

Erik Jaka y Jon Mariezkurrena aterrizan en la liguilla de semifinales con la certeza de haber hecho bien los deberes en la liguilla de cuartos de final. Líderes con puño de hierro, lograron su clasificación con tres semanas de adelanto, tiempo suficiente para preparar con mimo la siguiente prueba de fuego. El zaguero de Berriozar, el más determinante en su demarcación, suspendió dos encuentros en el tramo final por problemas en su derecha. “Ahora mismo tengo las manos al cien por cien. No hay excusas”, reflexiona. 

En la fase regular tienen un balance tremendo: once victorias en catorce partidos. Eso sí, cabe destacar que las tres derrotas cosechadas vienen ante las tres combinaciones a las que se enfrentan en las semifinales. Ante Artola-Imaz, sus rivales de este sábado en el Labrit, firmaron un 22-5 favorable y un 18-22 en contra.

Jaka-Mariezkurrena II y Artola-Imaz seleccionan material para la primera jornada de la liguilla de semifinales del Parejas. Iban Aguinaga

Peio Etxeberria-Zabaleta: el mejor balance ante los semifinalistas

Peio Etxeberria debuta en unas semifinales del Campeonato de Parejas, pero lo cierto es que viene con la experiencia de una final del Cuatro y Medio a la espalda. Mezcla con el más veterano. José Javier Zabaleta suma ocho liguillas consecutivas, en las que ha llegado a cuatro finales y ha ganado tres (2018, 2021 y 2023). También estuvo en las ediciones de 2013, en la que también se llevó el título, y 2015.

Se clasificaron como segundos en el último partido de cuartos, jugándosela con Artola-Imaz. Ganaron 15-22. Han ganado nueve partidos de quince, pero sus números mejoran a los de todos sus rivales en semifinales en las lizas personales. Saben lo que es vencer a Jaka-Mariezkurrena II (20-22), Artola-Imaz (15-22) y Altuna III-Martija (9-22 y 19-22). Precisamente, abren la liguilla contra los campeones de 2022 este domingo en el mismo escenario de su último choque: el Ogueta. Zabaleta siempre goza en Gasteiz. 

Altuna III-Martija: los campeones de 2022 tienen crédito

Jokin Altuna y Julen Martija se clasificaron para las semifinales en el primer partido del play-off, pero aún así disponen de crédito en las apuestas. Pese a enfrentarse a los poderosos Peio Etxeberria-Zabaleta este domingo en Gasteiz y sus precedentes ser negativos, los momios de salida serán de 100 a 70 por los campeones de 2022

El delantero de Amezketa se ha perdido seis partidos de los catorce del Parejas: los tres primeros y los tres últimos de la liguilla, estos por un problema en la mano izquierda. Su regreso vino en la eliminatoria que les dio acceso a las semifinales. Expuso un huracán de frescura

Además, Martija ha experimentado un notable crecimiento en sus actuaciones desde el inicio del campeonato. En la segunda vuelta ha sacado a relucir su mejor nivel, dando el do de pecho en partidos con alto grado de compromiso. Cayeron en sus tres primeros choques y han acabado con nueve victorias en quince partidos –incluido el play-off– con la ayuda inestimable de Javier Zabala como suplente de Altuna III.

Artola-Imaz: regreso, enfermedad y épica final

“Artola es el mejor pelotari del campeonato para mí”, afirmó Jokin al término de los cuartos de final. “Está en un grandísimo momento de forma, pero esto no viene solo de ahora. Ha mostrado que su sitio es este y que tiene que estar en Primera mucho tiempo”, reseñó. Artola regresó al Parejas en la presente edición después de tres años de ausencia por decisión empresarial. El alegiarra ha demostrado con creces: personalidad, remate, ambición y regularidad. Forma con Ander Imaz una pareja sólida.

Te puede interesar:

Después de pelear hasta el final de la primera fase por la segunda plaza, se han trabajado las semifinales en el play-off. Una gastroenteritis dejó fuera de foco al delantero, que no jugó en su primer partido, pero sí el segundo. En el todo o nada, Imaz dio una lección de resistencia ante unos erráticos Peña II y Albisu para sellar el billete. Tienen mucho peligro. Abren este sábado ante Jaka-Mariezkurrena II como víctimas, pero saben lo que es ganarles en el Labrit (18-22 en la décima jornada).