esde que irrumpiera hace ya diez meses, el coronavirus se ha llevado por delante la gran mayoría de los eventos masivos y los pocos que se han podido llevar a cabo lo han hecho condicionados por la pandemia. Y eso último es, precisamente, lo que va a ocurrir en Azpeitia con las tradicionales fiestas de San Sebastián que, si bien no se van a suspender, se celebrarán de una manera muy diferente a la habitual.

El Consistorio acogió ayer por la tarde el acto para presentar el programa festivo y durante el mismo la alcaldesa local, Nagore Alkorta, invitó al conjunto de los azpeitiarras a “aprovechar la excusa de la cita con los tambores” para celebrar las próximas jornadas “unidos, como pueblo”. Además, la primera edil recordó que desde su creación en 1957 la tamborrada de adultos “cada año ha ido incrementando la participación y dando pasos a favor de la inclusión y la diversidad”.

En este sentido, Alkorta subrayó que en 2021 se cumplen 40 años desde que las mujeres empezaron a participar en la fiesta tocando el tambor.

Por ello, no es de extrañar que uno de los principales eventos de estos sansebastianes vaya a ser la presentación en sociedad del documental Amamaren danborra, realizado por Paola Moto (con guión de Alaitz Olaizola) en torno a aquel hito que, en palabras de la alcaldesa, “supuso un gran paso adelante en la historia de nuestra tamborrada”.

Sea como fuere, el documental que plasma las cuatro décadas transcurridas desde la participación de las primeras mujeres tamborreras (hoy son mayoría) se proyectará a las 19.00 horas de la víspera de San Sebastián en Soreasu. Eso sí, dada la crisis sanitaria actual y el aforo limitado, a la presentación solo podrán acudir las y los protagonistas del audiovisual y representantes de las tamborradas, entidades y agentes locales.

En cualquier caso, la ciudadanía podrá seguir por Internet la presentación y la proyección del documental, que recoge las historias y vivencias relacionadas con la tamborrada de 22 mujeres. Todo ello, con la particularidad de que los días siguientes quien lo desee también podrá verlo de manera gratuita en el cine.

Tras la importante cita de Soreasu, la atención se trasladará a los balcones de todo el municipio que, ante la imposibilidad de celebrar el desfile habitual por las calles y plazas del entramado urbano, se convertirán en el lugar desde el que la ciudadanía interpretará (con sus tambores y barriles) las piezas típicas de la tamborrada. Según explica el concejal de Fiestas, Mikel Odriozola, “será a las 23.45 horas cuando empezaremos a tocar los tambores en los balcones y la música se podrá escuchar a través de los altavoces que se colocarán por todo el pueblo”.

Además, para amenizar la espera previa al inicio de esta atípica tamborrada habrá un programa especial sobre el evento, que se podrá seguir a través de Erlo telebista y Uztarria.eus.

Con el objetivo de ambientar los sansebastianes, el Ayuntamiento anima a decorar los balcones. Quienes no tienen las tradicionales banderolas o elementos decorativos pueden recogerlos “desde hoy y hasta que se agoten” en las tiendas Aitzaki y Agirre, donde también hay “unas chapas para que los que no tienen tambor no tengan excusa para no sumarse al acto”.