El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reafirmado su "compromiso con Pasaia" en la reunión que la diputada Azahara Domínguez ha mantenido con el alcalde del municipio Teo Alberro para abordar cuestiones que afectan a ambas instituciones.

En el encuentro, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Pasaia a petición del primer edil, Alberro ha pedido a la Diputación Foral su implicación en la financiación de las labores de mantenimiento de los espacios portuarios destinados al uso ciudadano.

En este sentido, Domínguez ha informado al alcalde de la existencia de una partida presupuestaria destinada al Ayuntamiento de Pasaia para subvencionar las labores de mantenimiento de dichos espacios, una vez que ese Consistorio y la Autoridad Portuaria firmen el convenio pertinente.

"Esto permitirá al Ayuntamiento de Pasaia hacer frente a los gastos de mantenimiento y conservación para poder garantizar los servicios e instalaciones públicas que actualmente se ubican en espacios administrativamente portuarios", ha explicado.

En cuanto a las actuaciones de regeneración urbana integral de la bahía, Alberro ha pedido a la diputada foral que "mantenga como hasta ahora la implicación del departamento, ya que la subvención es fundamental para que Pasaia sea un pueblo cohesionado, moderno y sostenible". Por ello, le ha solicitado que se recupere la subvención que se firmaba anualmente.

En este sentido, Azahara Domínguez ha reiterado el compromiso de la Diputación en "la regeneración integral de la bahía de Pasaia", pero ha indicado que el actual escenario de prórroga presupuestaria "complica la situación. No obstante, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio "trabaja para poder plantear una solución a este impasse".   

Comisión de seguimiento

Por su parte, Azahara Domínguez se ha mostrado dispuesta a participar de la comisión de seguimiento ambiental del Puerto de Pasaia. La mesa interinstitucional ha estado formada por los ayuntamientos de Pasaia, Lezo, Errenteria-Orereta y San Sebastián, la Autoridad Portuaria, la Diputación y el Gobierno Vasco.

En cuanto a la movilidad, los dos representantes institucionales han mostrado su satisfacción por la integración de la motora de Pasaia en el sistema Mugi, y se han comprometido a realizar los trabajos de seguimiento necesarios para garantizar la correcta adaptación al sistema Mugi de este medio de transporte que utilizan anualmente cerca de 100.000 personas.

Lurraldebus

En relación al proyecto modificado del servicio de Lurraldebus de Oarsoaldea-Bidasoa, Alberro ha expresado su "preocupación" y la diputada ha trasladado al alcalde que, una vez puesto en marcha el servicio, y cuando se detecten nuevas necesidades, "se harán los ajustes y cambios necesarios".

Por último, Domínguez y Alberro también se han referido al Pasaia Itsas Festibala, que se celebrará del 9 al 12 de mayo. La diputada ha insistido en que durante dichos días se reforzará el servicio de Lurraldebus. Domínguez también ha asegurado que el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio garantizará a Pasaia la financiación prometida para la celebración del festival.