El barco danés Phoenix, que participó en la película 1492: La conquista del paraíso de Ridley Scott, podrá ser visitado en esta edición de Pasaia Itsas Festibala (PIF), que se celebrará entre el 9 y el 12 de mayo.

La organización del PIF ha explicado que el Phoenix, con una eslora de más de 34 metros, será el mayor entre las decenas de barcos con valor patrimonial que se concentren en la bahía de Pasaia.

El centenario bergantín Phoenix, que visitará Pasaia N.G.

Construido en 1929 en Frederikshavn (Dinamarca), originalmente fue utilizado como una goleta de misión evangélica y tras 20 años dedicado a esta función se reconvirtió en embarcación de carga hasta que cesó la actividad debido a un incendio que dañó la sala de máquinas. En 1974, fue comprado por nuevos propietarios que lo convirtieron en un bergantín, antes de ser comprado por Square Sail en 1988.

Además de su largo recorrido como embarcación de diversas misiones, en 1991 fue transformado en carabela del siglo XV, concretamente en la Santa María, para participar en la película 1492: La conquista del paraíso de Ridley Scott.

De hecho, al barco se le conocía con el sobrenombre de Santa María hasta que en 1996 se convirtió en un bergantín de dos mástiles y recuperó su nombre original Phoenix of Dell Quay.

En el muelle de San Pedro

Tras casi cien años de navegación, el Phoenix atracará en la bahía de Pasaia, donde este bergantín de dos mástiles será visitable durante el festival en el muelle de Pasai San Pedro.

Como en las anteriores ediciones Pasaia Itsas Festibala ofrece un programa "tanto de mar como de tierra" con música, artesanía, gastronomía y patrimonio marítimo. Contará también con la presencia de una importante delegación chilena, como cultura marítima invitada de honor del festival.

El barco Phoenix N.G.