Decía Jokin Aperribay en vísperas de recibir al Real Madrid a estas mismas alturas de la campaña pasada: “Estoy contento de que el equipo haya empezado con dificultades. Para llegar lejos hay que sufrir y trabajar, en la vida no hay nada fácil. Los primeros partidos no han sido un ejemplo. Mi mensaje es darlo y atreveros a todo, no tengáis miedo a nada. Tranquilidad, sois muy buenos. Es el mejor mensaje que le podemos mandar a la plantilla”.

No sabemos si el presidente piensa lo mismo esta temporada después de lo que sucedió la pasada campaña, que acabó sin entrar en Europa y con la marcha de Imanol. La Liga no espera a nadie. Y si arrancas mal, lo vas a acusas por lo menos hasta el turrón. Y si lo haces muy mal, como le puede pasar a la Real si no gana ya, lo vas a arrastrar toda la temporada. Se mire por donde se mire, el hecho de haber sumado solo dos empates en cuatro partidos y que en una semana tengas que visitar al Betis y al Barcelona, con todo lo que ello conlleva, amenaza con prolongar la sensación de agobio y de frustración que, al menos parecía, se había marcado borrar como objetivo prioritario la nueva dirección deportiva. Esa fue la principal conclusión a la que llegamos todos en la rueda de prensa de presentación: “Energía, ambición e ilusión”. 

La Real se aferra a su influjo con La Cartuja para intentar lograr su primera victoria de la temporada. Lo necesita. El no haber hecho los deberes antes le exige intentar sacar puntos en las etapas pirenaicas como la visita al Betis o la del Barcelona del próximo domingo.

Bajas

Sergio Francisco no podrá contar con Yangel Herrera y Orri Oskarsson, además de Iñaki Rupérez. El técnico se ha llevado a todos los disponibles porque se entrenarán mañana tras el partido en Sevilla. En la defensa lo normal es que jueguen Aramburu, Zubeldia, Caleta-Car y, la duda, de si Aihen o Sergio Gómez. En la medular, Soler y Brais podrían acompañar a Gorrotxategi. Y arriba, Guedes se perfila como el sacrificado para la vuelta al once de Kubo. 

Previa Betis-Real N.G.

El rival

En el Betis todo se exagera y se magnifica. Tras empatar en el campo del Levante, se dispararon las críticas cuando en realidad suma seis puntos, cuatro más que la Real, y se encuentra en mitad de tabla. La próxima semana se estrena en Europa contra el Nottinghan Forest, también en La Cartuja.

En principio, Pellegrini declaró ayer que va a sacar a su mejor equipo para tratar de vencer a la Real. El regreso por todo lo alto de Antony y lo que representa en su afición es su principal amenaza.