La estibadora Algeposa ha ampliado en 3.895 metros cuadrados la parcela que ocupa en el muelle de Lezo del Puerto de Pasaia en una operación que persigue facilitar la entrada de buques de mayor eslora e incrementar así el tráfico de mercancías. Esta operación, aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia a inicios de mes, refleja el compromiso adoptado por la empresa con la dársena guipuzcoana.

La Autoridad Portuaria ha informado hoy de esta concesión a Algeposa, que pasa a disponer de una superficie total de 16.492 metros cuadrados en el muelle de Lezo, a los que se añaden los 7.750 metros cuadrados del muelle de Buenavista y, en la misma área, los 2.603 destinados a almacén que inauguró hace dos años. Junto con estas concesiones, cuenta con una zona de 440 metros en Lezo donde sitúa la báscula de camiones.

La nueva ampliación eleva a más de 27.000 metros cuadrados la presencia de Algeposa en el puerto

La concesión otorgada este mes corresponde a una ampliación cuyo destino es la carga y descarga de mercancías junto con su almacenaje, y permite que barcos de mayor tamaño puedan atracar en el muelle Lezo-2, donde se sitúa. La Autoridad Portuaria de Pasaia especificó que la concesión de esta zona data de 2011 y se extenderá hasta 2041, lo que garantiza la presencia de esta fuerte compañía en la dársena guipuzcoana.

MÁS DE UN MILLÓN DE TONELADAS

La operación permitirá a Algeposa mover un mínimo de 300.000 toneladas al año, según los datos ofrecidos por los responsables del Puerto de Pasaia, quienes definieron a esta empresa como “uno de los principales dinamizadores de la dársena gracias al tráfico de mercancías como bobina, chapas de acero o madera”. El pasado año, la firma gestionó 1.298.985 toneladas en el recinto portuario de Pasaia.