El sindicato de transportistas Hiru ha interpuesto este jueves una denuncia contra Bidegi en los juzgados de Donostia, por no emitir facturas de los cobros de peaje a camiones en los pasos de la N-I y la A-15 desde el pasado 23 de enero. La central considera que esta ausencia de ticket puede constituir un delito de prevaricación dentro del “afán recaudatorio que tiene la Diputación” de Gipuzkoa.

En una comparecencia ante los medios a las puertas del juzgado tras la denuncia, uno de los representantes de Hiru, Alberto Núñez Corral, ha criticado “los desorbitados peajes que están poniendo” desde Bidegi a los transportistas, al tiempo que ha calificado la ausencia de resguardo de dichos cobros como “el enésimo abuso” del ente foral dentro del sistema de pago que implantó para estos profesionales en 2018.

“No hay factura, no hay ticket, no hay ticketBAI; no hay absolutamente nada”, se ha quejado; una situación que impide a estos conductores “repercutir y trasladar a su cliente el coste” de su paso por estas carreteras, ya que “no tenemos ni siquiera el justificante que determine qué es lo que hemos pagado de peaje durante este período de tiempo”.

En declaraciones emitidas a este periódico, desde el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación, que dirige la diputada Aintzane Oiarbide, han afirmado “no tener constancia de los incumplimientos” denunciados por Hiru, al tiempo que han descartado hacer declaraciones respecto de la acción judicial.

Sin embargo, esta respuesta contrasta con la información facilitada este jueves por Núñez Corral, quien ha manifestado que “nosotros hicimos la consulta a Bidegi; la hemos hecho por teléfono, por mail y tenemos una respuesta escrita”. Según el representante del sindicato de transportistas, en dicha respuesta Bidegi les comentaba que “tienen unos retrasos puntuales” en el proceso de envío de facturas; “ésa es su excusa para no emitirlas”, ha clamado.

Además de reclamar los justificantes de los cobros de peajes acaecidos desde el pasado 23 de enero, Hiru también ha querido protestar por “la respuesta que han recibido” los conductores de camiones “desde las instituciones” guipuzcoanas en torno a esta temática, que consideran que siempre “ha sido contraria” a su actividad, “sin tener en cuenta qué posibles consecuencias” les puede acarrear. Y es que Núñez Corral ha advertido que el sector “puede llegar a plantearse” su “desmantelamiento” o “desaparición”, ya que la actitud de la Diputación “está llevando a la ruina” a “aquéllos que están realizando su actividad dentro del territorio” guipuzcoano.

Asamblea en Eibar este sábado

Ante esta situación, Hiru ha informado de la convocatoria de una asamblea “para todos los transportistas interesados en la problemática” este sábado, día 18, a las 10.00 horas, en centro de enseñanza profesional Uni Eibar-Ermua, ubicada entre la localidad guipuzcoana y la vizcaina. Una reunión que también apoyan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) y en la que los presentes podrán “tratar, debatir y opinar sobre lo que está sucediendo, qué efectos tiene y qué consecuencias tendrá”, ha apuntado Núñez Corral, quién tampoco ha descartado la opción de que se puedan llegar a realizar movilizaciones. “Eso se debatirá allí”, ha señalado.