El Ararteko ha recomendado a la Diputación Foral de Gipuzkoa que "reflexione" sobre las actuaciones de Bidegi en materia de "gestión del canon" de la autovía de Deskarga (A-636). En una resolución difundida este miércoles, el Defensor del Pueblo del País Vasco hace esa recomendación, al departamento foral de Infraestructuras Viarias, a raíz de una queja de un ciudadano por los problemas técnicos que había tenido para acceder a la página web de la sociedad foral Bidegi, registrarse y vincular su matrícula y tarjeta bancaria, con el fin de abonar el peaje de esa autovía.

Según su reclamación, intentó también solicitar asistencia por vía telefónica, pero las líneas estaban "saturadas" y, al no pagar el canon estipulado, la Diputación le incoó expedientes sancionadores. El conductor presentó alegaciones en las que detalló los problemas técnicos que había tenido, pero éstas fueron desestimadas.        

Al recurrir al Ararteko, esta institución solicitó la colaboración de la Diputación para esclarecer los hechos y pidió documentación sobre las actuaciones de Bidegi. Tras analizar todo lo aportado, el Defensor vasco ha emitido una recomendación dirigida al Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para que "reflexione acerca de las actuaciones que la sociedad Bidegi" hace en materia de gestión y recaudación del peaje de la A-636. También, "para reforzar la credibilidad y confianza de la ciudadanía", aconseja "publicar en el portal de transparencia los encargos" a esa sociedad foral "en consonancia con lo dispuesto en la normativa foral de buen gobierno".