La patronal del transporte Guitrans ha asegurado este sábado que, si los gastos generados por el nuevo peaje implantado para los camioneros al paso de las carreteras N-I y la A-15 por Gipuzkoa no son repercutidos en sus tarifas, "todas las empresas de transporte" de este territorio "van a echar el cierre". Guitrans recuerda en una nota que ambas vías "son carreteras fundamentales de la red viaria desde el punto de vista de las comunicaciones, ya que conectan con Europa, con la Meseta y con la zona mediterránea a través de Navarra".

Esta asociación destaca también la relevancia de estas dos carreteras "desde la vertiente económica", puesto que "gran parte de la industria intensiva de Gipuzkoa se localiza a lo largo de estas arterias que ha ido conformando históricamente la geografía de las localidades y empresas del territorio".

Por este motivo, considera que quien "verdaderamente" se ve "discriminado" con los nuevos peajes en estas dos vías "es el transportista guipuzcoano, que ineludiblemente tiene que utilizarlas de una manera constante sin que haya ningún tipo de alternativa".

Más que la subida del gasóleo

Guitrans ha alertado del "impacto en los costes" que estos peajes tienen para los transportistas guipuzcoanos que, según indica, resulta "incluso mayor que el de la subida del gasóleo". Una circunstancia que, a su entender, resulta "inasumible si no se repercute el 100 % de este coste a las empresas cargadoras".

"Este peaje desproporcionado, que para el transporte no tiene más alternativa que ser repercutido porque la alternativa sería que desapareciera el sector del territorio, nos va a hacer más pobres a todos los guipuzcoanos porque va a mermar la competitividad de las empresas de todo el tejido empresarial, que en última instancia también tendrán que repercutirlo a sus clientes finales", recalca Guitrans.

"La Diputación de Gipuzkoa nos convierte a las empresas de transporte en recaudadoras, adjudicándonos una función que no nos corresponde y que nos perjudica sobremanera, en un contexto de crisis económica y energética que siembra de aún mayor incertidumbre nuestro futuro", concluye.