La diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha dado a conocer este miércoles detalles de un programa piloto para medir el nivel de contaminación de los vehículos en carretera, que forma parte del programa Gipuzkoa Living Lab.

El sistema se testó el pasado 6 de febrero en Orio, convirtiéndose en la primera iniciativa de este tipo que se haya llevado a cabo en autopista en Europa, según la diputada; y es que los experimentos previos se habían dado en entornos urbanos.

Mediante la instalación de una cámara de visión artificial y dos sensores ópticos, se pudo comprobar, en tiempo real el nivel de emisiones de cada automóvil; no solo de CO2, sino también de otros elementos contaminantes.

Con esta información, las personas usuarias de vehículos de motor podrán “tomar decisiones” en materia de transporte, ha afirmado Oiarbide, como el adquirir “un coche más sostenible” o moverse mediante la red pública. Pero no solo eso; “este tipo de tecnología nos ofrece la oportunidad de ajustar la tarificación de los peajes en base a la polución real que emiten los vehículos y disponer de una tarificación más justa”, ha añadido, si bien ha puntualizado que las decisiones que se vayan a tomar en esta materia serán “en positivo” y no con el fin de “castigar” al parque de automóviles más antiguos.

Actualmente, la Diputación se encuentra estudiando los resultados de esta prueba realizada en Orio, para saber las posibles mejoras a aplicar en el sistema y los siguientes pasos en su desarrollo. El objetivo, una vez finalizado, es poder implantarlo en todas las carreteras de alta capacidad del territorio.